Viernes 25 de Marzo del 2016 - Nacionales

24 de marzo - 40 años: Las radios comunitarias en todas las plazas

Recorrido, cobertura federal y testimonios de a pie de una jornada histórica con actos y manifestaciones en todo el país. FOTOGALERÍA.

Escuchar / descargar la transmisión especial completa en red de las radios comunitarias de FARCO 

 

Ciudad de Buenos Aires

CABA1

Reporte Amancay Silva, de Radio Estación Sur, desde Plaza de Mayo

– testimonio Leonardo Moyano, Movimiento de Participación Estudiantil: «El marco masivo y de unidad es lo necesario para este momento»

Completo

capital12testimonio Jorge Belaunzarán, trabajador de Tiempo Argentino: «Creo que la manifestación es tan masiva también para que se respeten los derechos humanos de hoy (…) a nosotros la empresa nos abandonó y estamos yendo hacia la autogestión»

Completo

-testimonio La Garganta Poderosa«Esto más que memoria es garantizar que hoy por hoy necesita más apoyo popular. También en las villas padecimos la dictadura».

La Garganta Poderosa sobre los intentos de poner en discusión el número de desaparecidos.

 

Santa Fe

15

 

Reporte de Fabián Romero, de FM Aire Libre, desde la plaza San Martín de Rosario: «Esto es increíble, la plaza nunca tan llena» – testimonios de manifestantes

Reporte de Flavia Campeis, de FM Poriajhú, desde la plaza 25 de Mayo de Rosario. Intervenciones y pegatinas – testimonios de manifestantes

Reporte de Andrés Schnidrig de FM SOEM desde Villa Gobernador Gálvez – Testimonio de Leandro Primón, secretario de Desarrollo Social

 

Neuquén

Reporte de Lautaro Capece, de FM Pocahullo, desde la marcha en San Martín de los Andes, Neuquén – testimonio Marcelo Fernández, delegado de ATE en Parque Nacional Lanín: «Nuestra agenda es la calle»

NeuquenTestimonio de Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo Neuquén capital y Alto Valle, en diálogo con Radio Puel Mapu, en la previa de la movilización de Neuquén capital: «expresamos nuevamente nuestro repudio a este golpe que tuvo cómplices eclesiásticos, jurídicos y económicos, y también nuestra reivindicación a nuestros 3o mil hijos»

 

Jujuy

Testimonio de Inés Peña, presidenta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy: “Esta jornada la vivimos con mucha preocupación porque seguimos luchando por los derechos humanos de ayer, hoy y mañana (…) ahora vivimos un retroceso en materia de derechos humanos en nuestra provincia con la detención de Milagro Sala”.

Reporte de Selene Flores, de FM La Voz Del Cerro, para el Informativo FARCO. Testimonio de Hugo Condorí, ex detenido-desaparecido: «Ya la gente tiene mayor conciencia, esta concentración que se genera hoy sin aparatología política ni nada por el estilo, y ver toda la gente que viene, realmente genera un aliciente de que esta Argentina va a caminar por el sendero que tiene que ser».

 

 Río Negro

MarchaVReporte de Mayra Santa Cruz de Radio Encuentro desde la concentración en Plaza San Martín de Viedma, Río Negro. Vigilia, barrileteada en el río y movilización: «Esto no para, y éste es un momento bisagra. No hay que retroceder en los derechos conquistados. La complicidad civil que hoy está en el poder tiene que dar respuestas» – testimonios de manifestantes

 

Córdoba

Marcha_Cordoba

Reporte de Pierina Propato, de FM La Ranchada, desde la manifestación Córdoba capital: «Córdoba tiene una deuda muy fuerte respecto a los jóvenes y la persecusión policial, que tiene una estricta relación con esa época de represión» – testimonios de familiares de desaparecidos y otros manifestantes

 

 Mendoza

MendozaReporte de Tato Rivas, de FM La Mosquitera desde la movilización en Mendoza Capital: «Que la calles se llenen de memoria»  – Testimonios de HIJOS y otros manifestantes. Denuncian que el nuevo gobierno provincial ni siquiera nombró todavía Director de Derechos Humanos en su organigrama.

 

 San Juan

Reporte de Miguel Ambas de la radio comunitaria La Lechuza desde la movilización en San Juan capital, donde se logró una marcha unificada por primera vez en muchos años. Testimonio de Sergio Correa, de H.I.J.O.S. San Juan: «Estamos ahora todos unidos porque nuestros padres lucharon por un patria para todos».

San Juan esc

Cobertura completa especial de La Lechuza acá

 

Tucumán

Tucuman

 

Reporte de Gabriela Cruz, del Colectivo de Comunicación Popular La Palta, desde la movilización en Tucumán, bajo la lluvia – Testimonio de Natalia Viñes, de H.I.J.O.S. Tucumán:

«Estos 40 años no pasaron en vano, nosotros no podemos permitirnos construir una sociedad donde los crímenes más atroces no sean juzgados. Eso reivindicamos, junto con la lucha por la cual desaparecieron esas 30 mil personas».

 

Provincia de Buenos Aires

Junin paginaReporte de César Baldoni desde la movilización en Plaza 25 de mayo de Junín, pcia. de Buenos Aires – testimonio de Olga Prieto, concejal FPV e integrante Comisión por los Derechos Humanos de Junín. Piden la continuidad de causa donde se juzgaba complicidad civil y manifiestan su preocupación porque se apartó a los profesionales de las secretarias de Derechos Humanos de provincia y Nación que actuaban como querellantes.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en la lectura de documento de la Mesa de Derechos Humanos que organizó una de las movilizaciones en La Plata el miércoles 23. «Ayer subversivos. Hoy ñoquis, grasa militante, curro. La derecha liberal siempre estigmatiza a quienes luchamos por la equidad, el acceso a los derechos humanos  una vida digna de ser vivida para todos y todas. En la memoria de nuestros 30 mil desaparecidos levantamos sus mismas banderas, afirmamos que nos tenemos techo, y éste es nuestro piso del cual no vamos a bajar».

La Plata

Lectura de documento completo

 

10984138_1416191638686844_2769366083927221613_nEl Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en el acto realizado en el Ex Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo : «Esto fue un modelo impuesto, un proyecto de dominación a nivel continental. 80 mil militares latinoamericanos pasaron por la Escuela de las Américas en Panamá y las academias militares de los Estados Unidos».

Además señaló la influencia francesa en la metodología de la desaparición forzada, empleada en Argelia, y española en el plan de apropiación de niños, implementada en la guerra civil de ese país. Hoy «la presencia acá de tantos jóvenes que no vivieron estos hechos es un signo de esperanza».

 

Fotogalería 

 

Más Noticias