Viernes 26 de Junio del 2020 - Avellaneda

A 18 años del asesinato de Kosteki y Santillán: “Seguimos multiplicando el ejemplo de nuestros compañeros”

El 26 de junio de 2002 Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía en las inmediaciones del Puente Pueyrredón en el marco de una movilización que reclamaba aumento de salarios, subsidios para desocupados y alimentos para comedores.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Dina Sánchez.

Se cumplen 18 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Los jóvenes militantes fueron fusilados por policías durante la represión a los movimientos de desocupados en inmediaciones del Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002, que se movilizaron en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores.

Los únicos condenados fueron los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta pero todavía continúan impunes los responsables políticos. Dina Sánchez, dirigente del Frente Popular Darío Santillán y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), reiteró en el Informativo Farco el reclamo de juicio y castigo para los responsables políticos, «tanto en el gobierno nacional y los provinciales, como Solá, Anibal Fernández, entre otros políticos que dieron la orden para disparar con balas de plomo en la represión del 26 de junio de 2002» .

También sostuvo que será la primera vez que «no vamos a estar cortando el Puente Pueyrredón» . En contraposición, el Polo Obrero (PO) anunció mediante un comunicado que se «movilizará y cortará el Puente Pueyrredón» porque «exige justicia» para los piqueteros asesinados.

Durante el dialogo con el informativo nacional de FARCO, la dirigente contó cómo multiplican el ejemplo de «nuestros compañeros» durante la pandemia por el coronavirus: «La situación en los barrios populares está cada vez más difícil porque en esos sectores populares donde estamos como organización tenemos compañeros y compañeras con coronavirus confirmado. Tenemos que resguardarnos para poder dar esa batalla al frente de nuestras ollas, como lo venimos haciendo, con los profesores y profesoras de salud. Estamos llevando viandas alas personas que no pueden acercarse«, entre otras.

«Son 18 años de organización, levantando la bandera de solidaridad y de hermandad que nos dejaron Darío y Maxi» , reflexionó Sánchez sobre la fecha y agregó: «Lo que nos mueve es el amor, la entrega, la convicción de poder cambiar todo» .

«Dentro de las organizaciones está esa juventud que milita, como lo hacía Darío, un pibe tan joven militando acompañando en el bario con cada necesidad (…) Por esos derechos Darío peleaba desde muy jóven y a su corta edad lo asesinaron, inclusive por un gesto bastante noble. Al salir corriendo se encuentra en su paso a Maximiliano Kosteki, que ni siquiera él lo conocía. Sin embargo, se quedó a socorrerlo, pidiendo que no le disparen, y la policía le disparó por la espalda. Ese gesto de solidaridad y hermandad nosotros hoy lo multiplicamos pero tampoco olvidamos que hay responsables políticos que tienen que pagar» , recordó.

A partir del mediodía de hoy y en conmemoración de Kosteki y Santillán, los y las integrantes deel Frente Popular Darío Santillán desarrollarán una jornada solidaria con ollas populares en varios puntos del país, con epicentro en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Más Noticias