12º juicio de lesa humanidad en Córdoba: represores se victimizan para obtener arresto domiciliario
"No queremos represores en domiciliaria, esa es la única manera de decir, nunca más”, afirmó Ana Mariani, periodista especializada en derechos humanos, a Radio Tortuga. FOTO: Será Justicia
Escuchar/Descargar el reporte de Belén Trucco desde Radio Tortuga de Alta Gracia, Córdoba.
La segunda audiencia del juicio Diedrichs/Herrera, el duodécimo proceso judicial que busca juzgar a ex militares y policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, se realizó este miércoles con la presencia de los imputados a través de videoconferencia.
La causa cuenta con 18 imputados, involucra a 38 testigos y 43 fueron las víctimas de los hechos ocurridos en la provincia entre marzo y septiembre de 1976. En esta oportunidad, entre otros, declaró el genocida Arnoldo José ‘Chuby’ López, de Villa La Bolsa.
Ana Mariani, periodista y escritora especializada en derechos humanos, se refirió a las palabras del represor durante su declaración.
“Me gustaría hacer una síntesis de lo que puede haber sido para familiares y amigos de las víctimas esta audiencia, verle las caras a los asesinos, torturadores y violadores, fue un espanto, escucharlos fue insoportable”, expresó en comunicación con Radio Tortuga.
“La mayoría de ellos declaraban desde el confort de sus hogares, pero se quejaban, convirtieron a sus víctimas en victimarios y hubo que oír con desagrado las patologías que dicen sufrir”, agregó Mariani sobre el desarrollo de la audiencia y consideró que “esto no me hace pensar en otra cosa que los pocos que están en la cárcel, buscan las domiciliarias”.
“Por respeto a quienes estos innombrables hicieron pasar por el infierno, tenemos que seguir solicitando una verdadera justicia en democracia y para que esto sea posible, no queremos represores en domiciliaria, esa es la única manera de decir, nunca más”, afirmó.