Viernes 30 de Abril del 2021 - La Pampa

10 años de producción estatal de oxígeno garantizan autonomía y soberanía en la provisión

Horacio Labore, titular del Departamento de Oxígeno del Hospital Lucio Molas aseguró que no deben depender de las empresas multinacionales porque el Estado provincial produce, envasa y distribuye su propio oxígeno dentro del sistema de salud.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kermés, de Santa Rosa, La Pampa.

A nivel nacional y en distintas partes del mundo el precio y la provisión de oxígeno para que las unidades sanitarias puedan atender a aquellos pacientes de coronavirus que requieran el insumo se convirtió en una de las principales preocupaciones de los gobiernos. Por eso, el gobierno nacional prohibió la exportación de oxígeno para garantizar que no falte en el sistema de salud. Mientras tanto, la provincia de La Pampa cuenta con la soberanía de este recurso desde hace más de una década, cuando decidió producirlo por su cuenta.

La provincia se independizó totalmente de las (empresas) multinacionales de oxígeno.  Producimos el nuestro, lo envasamos y lo distribuimos dentro del sistema de salud. El sector privado sí tiene que comprarles a las multinacionales, a excepción de la clínica Faerac. En General Pico, la clínica Argentina y la Regional, quienes también están desarrollando sus propios equipos”, explicó Horacio Laborde, jefe del Departamento de Oxígeno del Hospital Lucio Molas a Radio Kermés.

El profesional de la salud detalló que durante la pandemia se triplicó el consumo de ese producto pero aseguró que “la situación está controlada. No dependemos del movimiento comercial de las empresas que trabajan a nivel nacional”.

El año pasado realizaron  “actualizaciones de los equipos para poder compensar el aumento del consumo que rondaba el 70% de lo que es el consumo nominal de un año normal”, como pudo ser el 2019, detalló Laborde.

Además, adelantó que están esperando un equipo nuevo “para prepararnos para el periodo invernal, que no va a ser lo mismo con la pandemia que el periodo invernal 2019, ni tampoco como el 2020”. Y agregó: “Queremos adelantarnos a ese movimiento de gente para compensar lo de la pandemia y lo de las patologías normales que van a pasar este año”.

Más Noticias