UNICEF alertó sobre el hambre y Barrios de Pie confirmó la grave situación con un relevamiento propio
Norma Morales, dirigente nacional de Barios de Pie, dijo que de los casi 5.400 hogares encuestados en 20 jurisdicciones del país, el 89% padece inseguridad alimentaria del cual un 62% es severa.
UNICEF advirtió que un millón de chicos y chicas en Argentina se acuestan sin cenar y las organizaciones sociales confirman la grave situación a través de un releveamiento en barrios populares.
Así lo realizó Barrios de Pie, que confirmó la preocupante situación que atraviesa el país y que tiene como uno de las principales víctimas a la clase trabajadora, a la que cada día le cuesta un poco llevar la comida a la casa.
Norma Morales, referente de Barrios de Pie, dijo en diálogo con el Informativo FARCO que el informe de la organización internacional dependiente de Naciones Unidas revela “una realidad conocida que enfrentan los barrios populares en nuestro país. Es terrible y desgarrador”.
Asimismo, resaltó que esta situación se viene denunciando hace tiempo, incluso desde que asumió el gobierno de Javier Milei, en diciembre de 2023. Los reclamos por asistencia alimentaria para comedores y merenderos populares llegaron al Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello con ollas vacías, como muestra de un contexto alarmante y que se profundiza.
DATOS DE UNA REALIDAD ANUNCIADA ! 1 MILLÓN DE PIBIS SE VAN A DORMIR SIN COMER
— Norma Morales (@norma_moralesok) August 13, 2024
Abro hilo sobre lo que venimos reclamando desde fines del 2023 con nuestra ronda de "Ollas vacias"👇https://t.co/gw2xnnfX2w
El relevamiento de Barrios de Pie tuvo como objetivo “medir la inseguridad alimentaria en los barrios populares”, afirmó Morales. Y detalló: “De los casi 5.400 hogares encuestados en 20 jurisdicciones del país, el 89% padece inseguridad alimentaria del cual un 62% es severa. Este gobierno dice que su resultado es haber ordenado la macro, ¿de qué hablan? ¿A costa del hambre de nuestros pibes?”.
Para la secretaria adjunta en el Sindicato Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, el gobierno de La Libertad Avanza “ha demostrado ser cruel, pero también inoperante”. “Es urgente debatir que esta realidad criminal e injusta no va más. Más que nunca tenemos que fortalecer la organización comunitaria a la mentira del salvataje individual. Necesitamos una ley de la emergencia y soberanía alimentaria. Un mejor y más Estado para dar respuestas inmediatas”, reclamó.
El trabajo de Barrios de Pie también revela que el 81% de los hogares redujo el consumo de carnes y huevos. Entre los que redujeron el consumo de carnes, el 84% de los hogares no compensaron aumentando el consumo de ningún otro tipo de alimento.
Además, el 58% de los hogares disminuyó tanto el consumo de carnes, como el de frutas, el de lácteos y el de verduras y 76% tuvo que pedir dinero prestado o endeudarse para llegar a fin de mes.