Miercoles 06 de Mayo del 2020 - Tafí del Valle

Tucumán: tras represión a indígenas hay acuerdo para que terratenientes respeten la cuarentena

La comunidad de la nación Diaguita de los valles del noroeste argentino, la municipalidad de Tafí del Valle y la policía de la provincia de Tucumán trabajarán en conjunto para asegurar que los terratenientes respeten la cuarentena obligatoria y no ingresen a la zona.

Escuchar/Descargar el reporte de Nahuel García, desde FM San Alfonso, de Yerba Buena, Tucumán.

Luego de la represión a comunidades indígenas que protestaban por la violación de la cuarentena por parte de terratenientes, esta semana comenzara a regir un convenio entre las comunidades de la nación Diaguita de los valles del noroeste argentino, en conjunto con la municipalidad de Tafí del Valle y la Policía de la Provincia, para controlar el paso excesivo e injustificado de gente hacia esa zona.

Susana Romano, también integrante de la comunidad indígena Del Mollar, explicó cómo se llevará a cabo este trabajo en conjunto. «Se hizo una reunión con el delegado, el intendente, y distintos caciques de diferentes comunidades indígenas. Todo sería en base a que los turistas no suban. Hay mucha gente de Yerba Buena que quiere subir. Nosotros estamos cuidando a la gente de nuestro pueblo», señaló.

La represión policial ocurrió cuando la cacique Margarita Mamani se encadenó en la ruta para impedir el paso indiscriminado de terratenientes dueños de propiedades en los cerros de la zona. Diez personas fueron detenidas, entre ellas ocho mujeres. Hoy, la cacique Mamani y dos comuneros del pueblo originario de los Tafíes siguen en prisión domiciliaria.

Mónica Monasterio, prima de uno de los comuneros que continúan detenidos, dialogó en FM San Alfonso y contó que la represión policial dejó 18 heridos de balas de goma. «Ellos estaban pacíficamente parados en la ruta y empezaron a amontonarlos con los escudos de la policía», agregó.

Mónica también respondió que el paso hacia la zona estaba siendo regulado de manera pacífica. Lo único que se impedía era el ingreso de turistas. «Estábamos cuidando y controlando para que la pandemia no ingrese al valle. Estábamos pacíficamente trabajando. Pasaban los proveedores,las ambulancias, los que iban a buscar medicamentos«, detalló.

Más Noticias