Sábado 16 de Enero del 2021 - Río Negro

Trabajadores de la salud piden respuestas de paritarias al gobierno provincial

Escuchar / Descargar la entrevista a Andrea Prieto, delegada de Trabajadores Autoconvocades de la Salud Pública de Río Negro.

Trabajadores autoconvocados de salud pública de Río Negro emitieron un comunicado en el que denuncian las demoras y falta de respuestas a sus reclamos por parte del gobierno provincial y del gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado).

Desde septiembre del 2020, las y los trabajadores piden que se abra la discusión salarial para una composición de los haberes.

Andrea Prieto, delegada de Trabajadores Autoconvocades de Salud Pública dialogó con Radio Encuentro de Viedma, donde repasó las principales demandas que vienen realizando ante el gobierno y la situación actual del sistema de salud en Viedma.

«Nosotros tenemos alrededor del 60% del sueldo no remunerativo. Teníamos una reunión el 22 de diciembre como para poder mejorar y pasar esas horas no remunerativas a reparativas. A esa propuesta nos la iban a pasar por mail. Nunca llegó esa propuesta, nunca pudimos estudiarla porque no la tenemos. Y para a próxima reunión que se iba a hacer en 12 de enero, planteamos que sin propuesta no tenía sentido hacer la reunión porque no teníamos nada de qué charlar ni analizar», comentó la delegada.

Desde ATE hicieron pública la propuesta acordada con la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Salud, Fabián Zgaibun, basándose en la necesidad de un descanso extraordinario de 12 días para aliviar el stress de los trabajadores y fortalecer el sistema sanitario. Sin embargo, desde Trabajadores Autoconvocades de Salud Pública, niegan el pedido de vacaciones y manifiestan que la medida afectaría el salario de las y los trabajadores.

«Nosotros el año pasado no pudimos tomarnos vacaciones. Vacaciones tenemos de sobra. Nosotros nunca pedimos vacaciones. La gente tiene que saber que cuando un médico, un enfermero, un mucamo, lo que sea, se toma vacaciones, no hace horas extras entonces su sueldo baja a la mitad porque mucha gente requiere horas extras para poder tener un sueldo digno. La gente no quiere más vacaciones, quiere un sueldo digno», explicó Prietto.

El acuerdo entre ATE y el gobierno provincial se compone de un plus de 12 días de “vacaciones especiales” que serían de corrido, pagas y que alcanzaría a los más de 7.600 agentes de la salud.

Más Noticias