Lunes 18 de Abril del 2022 - Neuquén

Sigue la campaña para que mapuches se reconozcan como tales en el Censo 2022

El censo está disponible para completar de manera virtual en la página www.censo.gob.ar, e incluye preguntas específicas y fundamentales en relación al auto reconocimiento étnico.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che Comunitaria de Junín de los Andes, Neuquén.

La Confederación Mapuche de Neuquén continúa con la campaña “Iñce Mapucegen”, de visibilización y reconocimiento mapuche, ante el avance del Censo 2022. 

El próximo 18 de mayo se realizará el Censo 2022 y por eso la Confederación impulsó la campaña con el objetivo de que las personas que son parte del pueblo originario se reconozcan como tales a la hora de responder las respuestas en el formato online o presencial. 

Nos parece más que importante poder generar una campaña de sensibilización y de información para que nos podamos reconocer como mapuches y que la cantidad que somos se vea reflejado en el número del censo”, aseguró Antü Nahuel, integrante de la Confederación, en diálogo con FM Che comunitaria

Y subrayó: “Como pueblo originario estamos presentes. Somos parte de este Estado que no se reconoce como plurinacional, pero que sí lo es, tiene diversidades de naciones y la mapuche es una de ellas”.

El censo está disponible para completar de manera virtual en la página www.censo.gob.ar, e incluye preguntas específicas y fundamentales en relación al auto reconocimiento étnico.

Nahuel señaló que es importante que las personas que se consideran originarias respondan las preguntas 22, 23 y 24, que son las de autoreconocimiento étnico. “Sabemos que somos muchos. Que en los números se vea reflejada la cantidad que somos va a derivar en políticas públicas que el Estado debería poner en acción. Eso es muy importante, que el Estado nos tenga en cuenta, que reconozca que existimos en materia de derechos, de políticas públicas, educación y reconocimiento de la lengua”, exclamó.

Más Noticias