Viernes 25 de Febrero del 2022 - Nacionales

Sigue el reclamo de una ley que mantenga la asignación específica de impuestos para la cultura

Desde Documentalistas Argentinos (DOCA) sostienen que "nuestra cultura tiene sentencia de muerte" si no se prorrogan las asignaciones específicas para el Fondo de Momento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Bernal, Buenos Aires.

Medios comunitarios y cooperativos, productoras audiovisuales, de teatro y música, y bibliotecas populares reclaman que se trate el proyecto de ley que modifique y prorrogue las asignaciones específicas para el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que vencen en diciembre de este año.

Se trata de la Ley 27.432 aprobada junto a la reforma previsional de Cambiemos, en aquella recordada jornada con fuerte represión en las inmediaciones del Congreso Nacional en 2017. La norma establece la caducidad en diciembre de 2022 de varias asignaciones específicas, es decir, recaudación de tributos que deben ir destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades. Entre ellas, se encuentran todas las contempladas en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que abarcan a los Institutos del Cine, el Teatro, la Música, la Defensoría del Público y los Fondos de Fomento para proyectos y medios comunitarios.

Juan Mascaró, director de cine e integrante de Documentalistas Argentinos (DOCA), planteó que está en juego la soberanía cultural: “Hablo del trabajo la diversidad de expresiones, pero, en definitiva, también lo que está en juego son las miradas de nuestro mundo y de nuestra realidad. O sea, quién va a contar nuestras historias”.

Hoy estamos en una etapa donde nuestros mitos populares, como Maradona o historias de músicos, están siendo contadas con suerte por algún guionista argentino, pero en general con el visto bueno y el formateo de un CEO que está en Miami o Europa y que vuelca una mirada externa acerca de nuestra propia cultura”, puntualizó en diálogo con Radio Ahijuna.

Distintos sectores expresaron su preocupación y rechazaron la ley macrista que pone en riesgo el fondo de fomento. Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); la Red de Radios Rurales; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que nuclea a trabajadores y trabajadoras del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER); hasta la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otras organizaciones, agrupaciones e instituciones de todo el país.

En noviembre, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto de ley que presentó el diputado nacional Pablo Carro, del Frente de Todos, que prorroga las asignaciones específicas previstas en la ley de servicios de comunicación audiovisual por 50 años. Aunque todavía no pasó al recinto para ser tratado.

Mascaró opinó que la iniciativa del legislador es la mejor solución por el momento, pero consideró que “lo ideal sería derogar esos artículos y que las asignaciones directas no tengan caducidad, como no la tenían antes hasta que al macrismo se le ocurrió ponérsela”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Juan Mascaró.

Más Noticias