Jueves 30 de Junio del 2022 - Nacionales

Senado: dictamen para el proyecto que amplía la Corte a 25 integrantes respetando la paridad de género

Siete gobernadores participaron del plenario de comisiones de la Cámara de Senadores y defendieron la iniciativa. Foto: Comunicación Senado.

El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores firmó dictamen de mayoría al proyecto de ley que propone ampliar a 25 los miembros de la Corte Suprema respetando la paridad de género. 

El encuentro no contó con la presencia de senadores de la oposición. Los gobernadores  Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) fundamentaron el proyecto, que es respaldado por 18 mandatarios. También estuvieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), y Raúl Jalil (Catamarca), pero no hicieron uso de la palabra. 

La iniciativa busca que el máximo tribunal de justicia se amplíe a 25 personas, una por provincia, otra por la Ciudad de Buenos Aires y una más por el Estado nacional. Con la firma del dictamen, está en condiciones de ser tratado en el recinto, pero aún no hay fecha confirmada para la sesión. 

Soy de un espacio político distinto al del gobernador de San Luis, de Formosa, estamos todos en un gran bloque, pero vengo de otro espacio, de otra historia, pero sí recalco que necesitamos realmente una reforma en la Corte. Nuestra corte tiene que ser federal”, afirmó Melella.

También le pidió a los distintos bloques políticos del Senado que discutan el proyecto, “que lo puedan enriquecer y salga la mejor ley para nuestro país, el mejor proyecto de justicia de Corte Suprema porque la Argentina, nuestra patria, lo necesita”.

Por su parte, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, manifestó que “la Corte ha sido centralista, misógina – porque ha excluido a las mujeres- y con un sesgo antifederal”. 

Luego de un repaso por los orígenes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que si se toma el número de 113 jueces que integraron el máximo tribunal a lo largo de su historia “solamente 3 fueron mujeres”. 

Si uno analiza casi 159 años de historia de la CSJ, 141 años sin la representación de una mujer. Ahora, si hacemos la evaluación de quiénes fueron sus miembros, 60% graduados en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 57,3% procedente de la Provincia de Buenos Aries (PBA); 10% de Córdoba y 5,5% de Santa Fe”. 

El ex jefe de Gabinete (2013-2015) señaló que en toda su historia “once provincias  nunca tuvieron un juez o jueza en el máximo tribunal de la república”. 

No estamos en contra de nadie estamos a favor de una Justicia con sentido federal y de una justicia que resuelva los problemas básicos”, indicó en otro tramo de su discurso. 

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, aseguró que “el federalismo y la justicia están en crisis”. 

Tenemos una Corte en la que llegan 35 mil causas por año, con promedio de 69 sentencias por día hábil, es decir una cada media hora”, repasó sobre el funcionamiento actual y sostuvo que “es imposible que una Corte de cuatro miembros pueda resolver todos estos casos”. 

Antes de la pandemia, los últimos informes oficiales hablan de cerca de 15 mil causas con sentencia, la mitad con sentencia y otras 7 mil con resoluciones”, agregó. 

En tanto, Rodríguez Saá, aseveró que “hablar de la Corte Suprema es como si en Argentina se tuviera decidido que de esto no se habla” y opinó que no se estudia la historia del máximo tribunal. 

“La historia de la Corte es de turbulencias en la vida política e institucional de los argentinos”, expresó el gobernador de San Luis. 

Sobre la conformación que propone el texto, adelantó que “el presidente de la Nación (Alberto Fernández) está dispuesto a dictar un decreto autolimitándose y pidiendo a los gobernadores que envíen una cuaterna proponiendo a dos hombres y dos mujeres”, en referencia al juez o jueza que representaría al Estado nacional en ese tribunal. 

Más Noticias