Se realizó un censo sobre las condiciones de vida en los asentamientos de Santa Rosa
EL MTE encaró el censo con el objetivo de que las familias que viven en estos barrios populares accedan el Certificado de Vivienda Familiar, requisito indispensable para pedir servicios básicos como luz, gas y agua potable.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kermés de Santa Rosa, La Pampa.
Los tres asentamientos barriales que existen en Santa Rosa, la capital de La Pampa, están en malas condiciones, según demostró el relevamiento que realizó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
La organización encaró ese censo con el objetivo de que las familias que viven en estos barrios populares accedan el Certificado de Vivienda Familiar, requisito indispensable para pedir servicios básicos como luz, gas y agua potable.
“La idea viene a partir de que los barrios ya están registrados dentro de la Ley de Barrios Populares, lo cual les estaba faltando poder acceder al Certificado de Vivienda Familiar. Con el certificado ellos pueden hacer la solicitud de los servicios, pueden acreditar el domicilio donde viven, entrar a prestaciones de servicios de salud, o sea, con eso ya registran que ellos son las personas que están en posesión de la vivienda”, explicó Lucía Macedo, integrante del MTE, a Radio Kermés.
En La Pampa hay nueve asentamientos distribuidos en distintos pueblos. La militante social advirtió que falta voluntad política para que los vecinos accedan a los servicios básicos y aseguró que todos los asentamientos presentan deficiencias. “Están todos igual de mal, en las mismas condiciones, la realidad”, señaló.
Luego, reveló que algunos vecinos pudieron acceder a ciertos servicios, pero no a todos. Otros lograron acceder al servicio de energía eléctrica, por ejemplo, porque tienen certificado de discapacidad aunque también una cantidad de pacientes oncológicos no están pudiendo tener este servicio “porque no tienen un certificado que acredite que ellos viven en esa vivienda”.