Jueves 01 de Septiembre del 2022 - Entre Ríos

Se realiza en Paraná el Primer Congreso Federal de Cultura Viva Comunitaria

Bajo el lema “Comunidades abrazando territorios”, el encuentro comienza este viernes 2 hasta el domingo 4 de septiembre. El colectivo, que agrupa a más de 300 experiencias territoriales y redes institucionales, incluye artes, comunicación, agroecología, economía social y la lucha por la democracia participativa.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Barriletes de Paraná, Entre Ríos.

En Entre Ríos más de 800 personas participarán del Primer Congreso Federal de Cultura Viva Comunitaria que tendrá sede en Paraná.

Bajo el lema “Comunidades abrazando territorios”, el encuentro comienza este viernes 2 hasta el domingo 4 de septiembre. El colectivo, que agrupa a más de 300 experiencias territoriales y redes institucionales, incluye artes, comunicación, agroecología, economía social y la lucha por la democracia participativa.

La realización de este congreso es un gran paso, no sólo en materia política y organizativa, sino en líneas de acción de trabajo, de crecimiento en base a propuestas que el movimiento ha venido discutiendo, elaborando, estudiando y compartiendo”, expresó Ricardo “Lole” Rodríguez, integrante de la Biblioteca Popular Caminantes, una de las organizaciones promotoras locales, en Radio Barriletes.

Desde la organización destacan que, en esta ocasión, la actividad estará fuertemente marcada por la lucha por la defensa de los humedales y la discusión sobre la soberanía nacional respecto al Río Paraná.

Se espera para la apertura la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto a otros referentes latinoamericanos del movimiento de Cultura Viva Comunitaria.

Ramiro Cháves, de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), será uno de los representantes de la red nacional en el congreso del fin de semana. En diálogo con la emisora comunitaria de la capital entrerriana, comentó que el objetivo de la participación es “brindar desde una perspectiva de derechos una propuesta para la creación de políticas públicas en lo que tiene que ver en el acceso a la cultura y a las artes en todas sus dimensiones y de manera federal”.

Para el comunicador de Radio Pueblo, es importante “que nadie quede exceptuado del derecho al acceso a la cultura y a las artes, y que también sean reconocidos sus propios trabajadores y trabajadoras”.

Las y los congresales sesionarán en los denominados “Círculos de la Palabra”, que serán temáticos, para elaborar en forma participativa un Plan de Acción para los años 2023 y 2024 que se pondrá a consideración de una Asamblea Nacional en la mañana del próximo domingo en el Hogar Escuela “Eva Perón”.

Por su parte, Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, dijo que el acompañamiento estatal es indispensable acompañar “los procesos culturales que vayan en pos de crear un Estado mejor para todos y todads”.

La cultura viva comunitaria es un movimiento que se alía mucho a las políticas que se piensan en este Ministerio, como por ejemplo, Puntos de Cultura”, agregó.

Más Noticias