Jueves 02 de Junio del 2022 - Chile

Rosenkrantz dijo que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”

El juez de la Corte Suprema de Justicia defendió al liberalismo, apuntó contra las máximas del peronismo y criticó al denominado populismo en el que los sectores de derecha incluyen al actual gobierno argentino, Bolivia o Venezuela durante su exposición en un panel titulado Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica organizado por la Universidad de Chile.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz aseguró que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad” al participar de un panel titulado Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

En la media hora de su exposición, Rosenkrantz se dedicó a defender al liberalismo, apuntar contra las máximas del peronismo y a criticar al denominado populismo en el que los sectores de derecha incluyen al actual gobierno argentino, Bolivia o Venezuela.

“El populismo es maximalista porque pregona la necesidad de un cambio instantáneo y radical. Se caracteriza por demonizar nuestro modo de hacer política, a la política tradicional”, expresó el vicepresidente de la Corte. 

También consideró que el populismo es “relativamente insensible a la cuestión del costo que involucran las reformas que proponen” porque “la urgencia del cambio es solo posible cuando los costos del cambio no se hacen explícitos o no se identifica con precisión quiénes son los que pagarán dichos costos”.

Para el ex abogado de grandes empresas como el Grupo Clarín, Mc Donalds, el diario La Nación o la Sociedad Rural, esa insensibilidad “se sintetiza de modo patente” en la afirmación “detrás de cada necesidad siempre debe haber un derecho”. 

Obviamente, un mundo en que las necesidades son todas satisfechas es deseado por todos, pero ese mundo no existe, si existiera no tendría ningún sentido la discusión político y moral. Discutimos política y moralmente justamente porque nos encontramos en situación de escasez. No puede haber un derecho detrás de cada necesidad sencillamente porque no hay suficiente recursos para satisfacer todas las necesidades”, agregó. 

Rosenkrantz llegó a la Corte nombrado por decreto por el ex presidente Mauricio Macri. Tras el rechazo que provocó esa designación recibió los votos del Senado para ocupar el cargo.

Escuchar la exposición completa:

Más Noticias