Reunión entre el gobierno y representantes mapuches por la libertad de las mujeres detenidas en Río Negro
“Ya hemos declarado que es irrenunciable nuestra demanda y nosotros como pueblo tenemos que restituir ese rewe con su machi a su gente", dijo el lonco mapuche Mauro Millán en Radio Encuentro.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.
Esta tarde se reúnen el gobierno nacional con representantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que exigen la liberación de las cuatro mujeres detenidas en octubre pasado durante el operativo represivo en Villa Mascardi, Río Negro.
La exigencia de las organizaciones indígenas logró que el gobierno cumpla con la fecha comprometida para la reunión.
“Nosotros vamos con la contundencia de la restitución del rewe y la libertad de las lamngen. Por más que nos digan que eso no depende del Ejecutivo, eso sería en un país ideal, y todos sabemos que ese país ideal no existe en este planeta. Todo está vinculado entre el poder político, el aparato judicial, todos tienen un vínculo”, expresó en Radio Encuentro el lonco mapuche Mauro Millán.
“Lamentablemente, el costo es que tenemos hermanas con sus niños y niñas cumpliendo una condena sin juicio. Llevan ocho meses de detención privadas de su libertad sin que se haya desarrollado un juicio sobre el delito que les están aplicando que es usurpación. Inclusive si hubiesen ido a juicio y se hubiesen encontrado culpables, el Estado les debe varios meses de libertad porque es un delito que no implica la prisión”, denunció.
“Ya hemos declarado que es irrenunciable nuestra demanda y nosotros como pueblo tenemos que restituir ese rewe con su machi a su gente. Es nuestra responsabilidad. Tiene que ver con estos principios de pueblo que tanto pregonamos que tenemos que materializar”, agregó Millán.
El inicio de esta mesa de diálogo estaba previsto desde el mediodía y será acompañada con manifestaciones en distintos lugares de Río Negro, como Bariloche y en el puente que une Cipoletti y Neuquén, Chubut, y otros puntos del país.
Al momento de la publicación de esta nota la reunión pasó a un cuarto intermedio.