Martes 12 de Enero del 2021 - San Martín de Los Andes

Emergencia Habitacional y reclamo por acceso a la vivienda

El Consejo Asesor de Vivienda realizó su primera reunión, mientras más de 3500 familias inscriptas en el Registro único de demanda habitacional siguen reclamando al estado que garantice el derecho a una vivienda digna.

Escuchar / Descargar el reporte de FM Pocahullo de San Martín de los Andes.

Luego de que el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declarara la Emergencia Habitacional a fines de 2020, el Consejo Asesor de Vivienda realizó su primera reunión.

En este primer encuentro, uno de los pedidos más importantes del Consejo Asesor fue que dicha emergencia no quede en los papeles y que el Estado realice acciones concretas que den respuestas a la imposibilidad de muchas familias a acceder a una vivienda digna.

Andrés Riquelme, miembro del Colegio de Arquitectos, del Consejo Asesor de Vivienda y Coordinador de la Comisión de Urbanismo del municipio, informó a FM Pocahullo que en el encuentro se le solicitó a Marcelo Alveal, Director del Instituo de Vivienda y Hábitat, que en su viaje a Neuquén converse con representantes del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) sobre una serie de puntos prioritarios.

«La preocupación de la Defensoría del Pueblo por que se llevara a cabo lo que estaba escrito en la ordenanza de la emergencia habitacional y que no quedara simplemente en una declararción de emergencia. Otra de las cuestiones que se habló fue la situación de las 12 Viviendas en Chacra 32 a cargo de Techo Argentina y se reiteró el pedido de buscar información sobre las tipologías de viviendas que se están usando en la provincia de Neuquén, ya sean las individuales como las colectivas», comentó Riquelme.

Tras la declaración de Emergencia Habitacional, el Consejo Asesor de Vivienda realizó su primera reunión, mientras que más de 3500 familias inscriptas en el Registro único de demanda habitacional siguen reclamando que el estado garantice el derecho a una vivienda digna.

En la reunión también se conversó sobre el terreno en venta que está ubicado frente al Hotel del ISSN y sobre la necesidad de mejorar sus ordenadores urbanísticos.

Una tema que llamó la atención al Consejo Asesor es que no se haya incorporado a la Ordenanza de Emergencia Habitacional algunos puntos que se habían conversado en reuniones previas, como las propuestas realizadas por la Comisión de Registro de Demanda Habitacional y la necesidad de fortalecer la planta de empleados del Instituto de Vivienda y Hábitat local, ya que hoy es insuficiente atender las demandas.

De la reunión del Consejo Asesor de Vivienda participaron el Defensor del Pueblo y el Ambiente, Fernando Bravo; integrantes del Colegio de Arquitectos; miembros independientes; el Director del Instituto de Vivienda y Hábitat, Marcelo Alveal, y demas integrantes del Instituto.

La próxima reunión será cuando Alveal vuelva de Neuquén con las novedes y gestiones que haya podido realizar ante la provincia.

Más Noticias