Reclamo de políticas públicas tras los dos femicidios cometidos por uniformados
“La política pública de nuestra provincia no tiene esa mirada de emergencia y es justamente lo que estamos reclamando”, advirtió Roxana Rechimont, secretaria general de ATE, en diálogo con Radio Kermés.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kermes de Santa Rosa, La Pampa.
Una multitud marchó en las calles de Santa Rosa para expresar su dolor y su rabia por los dos femicidios que se produjeron en un lapso de menos de 72 horas en la capital de La Pampa con críticas hacia el gobierno provincial y municipal por la falta de políticas que atiendan la emergencia por violencia de género.
“La política pública de nuestra provincia no tiene esa mirada de emergencia y es justamente lo que estamos reclamando”, advirtió Roxana Rechimont, secretaria general de ATE, en diálogo con Radio Kermés.
Y resaltó: “La emergencia no es solo acortar el proceso de ruta crítica de una mujer, sino además atenderla, acompañarla, darle seguridad y que tengan la seguridad de ejercer el derecho a la denuncia, de que van a hacer resguardadas, de que el Estado va a estar presente y no es nada de eso lo que está sucediendo”.
El viernes 25, Susana Muñoz (51 años) fue asesinada de tres balazos que salieron del arma reglamentaria 9 mm del policía federal Antonio Gustavo Boland, pareja de la mujer. Luego, el uniformado intentó incendiar la casa donde sucedió el hecho y se suicidó con la misma arma homicida.
Tres días después, el sargento del Regimiento de Infantería 12 de Toay, Elías Funes (41), mató a su ex novia, Marianela Vega Merino (30) con un fusil automático liviano (FAL) perteneciente al Ejército. Como sucedió en el caso anterior, Funes se suicidó una vez concretado el femicidio.
“Estamos con gran preocupación, no solo por los femicidios que se dieron en nuestra provincia, sino por el contexto en que nos encontramos las mujeres y diversidades. Venimos con las agendas bastante atrasadas en cuanto a una política pública integral sobre el tratamiento y las respuestas hacia la violencia”, completó la dirigente sindical.