Jueves 21 de Enero del 2021 - Nacionales

Realizaron la cumbre de las provincias del Norte Grande en Chilecito

El presidente Alberto Fernández encabezó la cumbre desarrollada en la ciudad riojana, una de las Capitales Alternas en el país. El encuentro se extendió durante dos días y se plantearon acciones para fortalecer e impulsar el desarrollo y crecimiento del norte argentino.

Escuchar / Descargar el reporte del Colectivo de comunicación popular El Tala de La Rioja.

En el marco de continuar desarrollando el Plan de Capitales Alternas, en la intención del gobierno nacional de realizar regularmente reuniones de gabinete en distintos puntos del país junto a autoridades provinciales, se desarrolló la Cumbre de las Provincias del Norte con la participación de representantes de 10 provincias. El Norte Grande está compuesto por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja,  Salta, Tucumán, Misiones y Santiago del Estero. 

De esta cumbre participaron funcionarios y parte del gabinete nacional, junto a gobernadores y vice gobernadores de la región, y contó con la participación del presidente Alberto Fernández.

En Chilecito, durante el martes y el miércoles, se trataron diversos temas sintetizados en desarrollo territorial, energía, transporte y obras públicas. También se habló de la construcción de un corredor bioceánico norte con un programa de obras de carácter estratégico.

Tras culminar la cumbre de gobernadores, Fernández brindó un discurso refiriéndose a lo importante de que el gobierno nacional realice este tipo de encuentros en todo el país.

“Para conocer lo qué pasa hay que estar en el lugar que pasa, porque los argentinos y argentinas no pueden ser una estadística. Hay que estar aquí y escuchar lo que les pasa a quienes viven, se educan, producen y necesitan de la salud aquí; por eso es necesario sacar al Gobierno Nacional de la Capital Federal. Todos debemos tener las mismas oportunidades más allá de cuál sea la latitud en la que nos tocó vivir”, recalcó el mandatario, haciendo alusión a Plan de Capitales Alternas, pensadas para materializar el federalismo y promover el desarrollo en todo el país.

Por otro lado, durante la reunión del Gabinete Federal, tomó la palabra Wado De Pedro, Ministro del Interior, quien destacó la intención del gobierno nacional de re activar la economía en todo el país, mientras se desarrolla la primera etapa de vacunación contra el Covid-19 y un aumento preocupante de casos.

“Estamos orgullosos de nuestro primer año de gestión, donde el Gobierno Nacional priorizó la vida de los argentinos y argentinas y encender el motor productivo. Para impulsar el desarrollo es necesario crear empleo genuino, público y privado, desarrollando las industrias, el turismo, el comercio y la producción», puntualizó De Pedro.

Los días de trabajo concluyeron con la cumbre de Gobernadores donde se tocaron temas como la tarifa diferencial y la reducción de contribuciones patronales, además de analizar la posibilidad de consensuar la suspensión de las elecciones PASO en todo el país en 2021.

Por su parte, el gobernador de la provincia anfitriona, Ricardo Quintela (La Rioja), destacó lo importante de insistir con acciones estructurales para cumplir con un verdadero federalismo y acabar con la postergación histórica al norte argentino.

“Estoy orgulloso de pertenecer al Norte. Un Norte postergado, que si bien se habla de un federalismo muy marcado, en la práctica no fue así. Como en el Pozo de Vargas, esta es nuestra última batalla para recuperar el federalismo. Esperamos que a partir de este hecho histórico que estamos viviendo, nuestra provincia pueda desarrollarse”, sostuvo Quintela.

Entre los convenios que se firmaron con la provincia de La Rioja, se encuentra la Carta Intención para poner en valor el Patrimonio Cultural y Natural del Museo Samay Huasi, declarándolo Patrimonio Nacional. También con áreas rurales, Ministerio de Agricultura y el Gobierno de La Rioja, para fortalecer la producción rural. La implementación del Plan AccionAr cuyo objetivo es la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura. Además se firmaron convenios para mejoramientos barriales, creación de campus universitario, laboratorios, obras de tendido eléctrico, entre otros.

Más Noticias