Martes 12 de Abril del 2022 - Chaco

Pueblos originarios se preparan para el histórico juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí

Con la presencia de pueblos originarios y organizaciones sociales, el 19 de abril comienza el primer juicio de lesa humanidad por el aberrante asesinato de miembros del pueblo Qom y Moqoit llevada a cabo por las fuerzas represivas estatales bajo responsabilidad del gobierno nacional de Marcelo T. de Alvear y de Fernando Centeno en Chaco.

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

El 19 de abril comenzará el juicio por La Verdad por lo ocurrido en la Masacre de Napalpí, perpetrada el 19 de julio de 1924 contra los pueblos Qom y Moqoit.

Con la presencia de organizaciones sociales del país se llevará a cabo el primer juicio de lesa humanidad por el aberrante asesinato de integrantes de pueblos Qom y Moqoit llevada a cabo por las fuerzas represivas estatales bajo responsabilidad del gobierno nacional de Marcelo T. de Alvear y de Fernando Centeno en Chaco.

Habrá distintas actividades para visibilizar y reflexionar sobre el tema desde el domingo 17 con participación de distintas organizaciones de todo el país, como también representantes del gobierno provincial y nacional. Además se puso a disposición un encuentro virtual para aquellas personas que quieran seguir las novedades y actividades desde otras localidades argentinas.

En declaraciones a Radio La Redota, la profesora de historia del pueblo guaraní, integrante de Matria, Silvia González, destacó la posibilidad de realizar distintas jornadas “para que la gente conozca cómo sucedieron los hechos, cuáles fueron los pueblos masacrados y en qué instancia ocurrieron”.

Para la docente, la sociedad debe conocer la importancia de este juicio por la verdad, que abre la posibilidad de conocer otras historias similares como la masacre de Rincón Bomba en Formosa.

Por otro lado, Sergio López, presidente de la Fundación Napalpí, recordó y valoró el trabajo realizado por Juan Chico, historiador del pueblo qom, quien falleció en 2021.

Se dedicó a visibilizar la historia de la masacre y luchó incansablemente para que se reconozca como crimen de lesa humanidad lo sucedido en Napalpí, las práctica genocidas utilizadas que luego se utilizaron en la última dictadura militar, en el camino recorrido en busca de reconocimiento, la memoria la verdad y la justicia”, resaltó.

Más Noticias