Miercoles 14 de Septiembre del 2022 - San Juan

Profesionales proponen activar redes de contención para evitar suicidios

“Tanto el intento de suicidio, como las ideas pasivas de muerte, nos tiene que generar cierta preocupación y nos tiene que permitir poder activar ciertas redes de contención”, comentó la psicólogo Romina Bustelo en diálogo con La Lechuza.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio La Lechuza de Pocito, San Juan.

En San Juan, el suicidio de una joven de 20 años arrojándose desde un edificio público el lunes pasado enlutó y alertó a la provincia.

En ese contexto, profesionales de la salud que trabajan habitualmente con jóvenes y adolescentes advirtieron sobre la necesidad de activar redes de contención para evitar este tipo de actos.

Tanto el intento de suicidio, como las ideas pasivas de muerte, nos tiene que generar cierta preocupación y nos tiene que permitir poder activar ciertas redes de contención”, comentó la psicólogo Romina Bustelo en diálogo con La Lechuza.

Por eso, aseguró que es importante “ayudar, acudir o brindarle a esta persona herramientas para encontrar otros modos de posicionarse frente a las cosas”.

En Argentina, según UNICEF, el segundo causal de muerte en infancias y adolescentes es el suicidio. Se estima también que por cada suicidio, hay 20 intentos de otras personas.

La psicopedagoga Lucía Balmaceda destacó que la pandemia puso sobre la mesa muchas situaciones particulares y colectivas, y que el contexto socioeconómico actual intensifica a las mismas. “Estamos todos atravesando duelos de diferentes tipos con diferentes temas, causas y estamos en pleno proceso todavía, en más o menos intensidad, pero la realidad es que estamos todos duelando diferentes temáticas”, señaló.

“La invitación es a habilitar la palabra en la pregunta”, continuó la profesional, sosteniendo que es importante tomarse unos minutos para charlar con la otra persona para propiciar un “espacio de escucha para detectar si existieran indicadores de sentimientos de tristeza o angustia realmente marcadas que estén expresando ese sentimiento de vacío”.

A nivel provincial, existe un protocolo donde las escuelas advierten a gabinetes psicopedagógicos regionales para que intervengan. No obstante, a raíz de los hechos ocurridos a comienzos de semana, uno de los principales comentarios es que estas situaciones suelen tardar más de lo necesario, por ende, muchas veces se llega tarde a brindar respuestas.

Más Noticias