Presidente del CIN confirmó acuerdo para aumentar presupuesto de gastos de funcionamiento de universidades
Víctor Moriñigo aseguró en declaraciones a Radio Ahijuna que esta resolución “es un gran oxígeno para nosotros porque es una fuente de financiamiento que empieza a moverse”.
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo confirmó que hubo acuerdo con el gobierno nacional para subir el prepuesto de gastos de funcionamiento en un 270%.
Comentó que en la reunión de ayer con el secretario de Educación Carlos Torrendel “terminamos de cerrar la metodología de implementación de un ajuste por inflación del 270% de los gastos de funcionamiento” y “una deuda que tenía el gobierno nacional sobre resoluciones del año pasado que tampoco han sido pagas y teníamos cero ejecución con respecto a esos mismos temas en el 2024”.
Esta mañana, Moriñigo aseguró en declaraciones a Radio Ahijuna que esta resolución “es un gran oxígeno para nosotros porque es una fuente de financiamiento que empieza a moverse”.
También detalló que hubo charlas sobre becas estudiantiles, “uno de los pedidos del movimiento estudiantil”, que ya empezaron a gestionar el pago que viene con demora. “Por lo menos ha empezado a funcionar”, agregó el dirigente universitario.
Otro de los temas de la reunión de ayer fue reactivar la obra en universidades Moriñigo afirmó que el gobierno se comprometió “a volver a girar esa ruega para el segundo semestre”.
Sobre el presupuesto para el año que viene aseguró que es un tema que preocupa. “Para nosotros empezaba a ser casi terminal la situación porque de no sacarse la cuenta para la construcción del presupuesto con un aumento el año que viene iba a ser terminal. Como este aumento apareció, ahora va a formar parte del presupuesto del año que viene y eso nos da cierta tranquilidad también”.
El presidente del CIN opinó que “las calles le ganaron a las redes sociales” porque “ayer hemos encontrado un gobierno distinto, que además de buenos tratos ha aparecido con un poder de decisión que no había tenido en estos seis meses”.