Martes 07 de Junio del 2022 - Buenos Aires

Preocupación de autoridades y docentes por la violencia en las escuelas bonaerenses

Sindicatos bonaerenses y representantes del gobierno provincial mantuvieron una reunión para tratar la conflictividad social que impacta en las instituciones educativas. El Frente de Unida Docente Bonaerense pidió la creación de mesas interdisciplinarias para intervenir ante estas situaciones.

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La violencia en la comunidad educativa preocupa en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades gubernamentales provinciales y los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense mantuvieron una reunión este lunes con dos temas prioritarios: el balance de las obras de infraestructura de instalaciones de gas y actuar sobre la conflictividad social que impactan en las instituciones educativas. 

En declaraciones a Radio Ahijuna, Julio Gutiérrez, secretario general de SUTEBA de Florencio Varela, se refirió al último caso de violencia en la Escuela de Educación Secundaria (EES) N°9, donde los docentes hicieron pública una carta abierta. En lo que va del año, la localidad del conurbano bonaerense acumula 10 denuncias de violencia y agresión a docentes. 

Hubo conflicto entre estudiantes y la escuela intentó mediar y evitar que la situación pase a mayores”, contó el dirigente gremial. Sin embargo la situación empeoró porque “hubo reacción de una de las familias que agredió y prepoteo verbalmente al director (de la escuela) con amenazas”.

“No hubo una estrategia de contención de todas las situaciones que ocurrieron en el entorno familiar, de lo vincular. Eso puede haber generado como otra de las causas el tema de que hoy veamos la puerta de la escuela las manifestaciones de conflicto social”, agregó. 

Los sindicatos solicitaron ante la Dirección General de Cultura y Educación la conformación de Mesas Intersectoriales Distritales, para intervenir integralmente desde el territorio, ante este tipo de situaciones complejas.

Por otro lado, Gutiérrez mostró su preocupación por el funcionamiento de los servicios locales que atienden denuncias sobre abusos a infancias y juventudes. “Tendrían que intervenir frente a una vulneración de derechos y muchas veces no lo hacen, no se termina de resolver y caen en la escuela”. 

“No se avanza y no se aborda la situación de vulnerabilidad concreta y que en el 90% de los casos es en contexto intrafamiliar”, añadió.

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