Viernes 15 de Enero del 2021 - Nacionales

Piden que se extienda el decreto que prohíbe los desalojos

El Gobierno nacional evalúa extender el decreto que congela los alquileres, suspende los desalojos y extiende el plazo de vigencia de los contratos. El decreto está vigente hasta el 31 de enero próximo, y desde la Federación Nacional de Inquilinos se pide celeridad en el anuncio de una nueva prórroga.

Escuchar / Descargar el reporte de Radio Futura de La Plata

El decreto nacional 320 que suspende hasta el 31 de enero del 2021 el desalojo de inmuebles por incumplimiento del pago de alquileres, está pronto a vencer. Misma suerte corren los desalojos ya ordenados judicialmente que no se hubieran realizado al 29 de marzo 2020, día donde se decretó la emergencia sanitaria en todo el país.

En este contexto, asociaciones de inquilinxs reclaman al Gobierno nacional que extienda el decreto que congela los precios de alquileres y prohíbe los desalojos.

A 15 días de su vencimiento, todavía no hay resolución al respecto, y se espera una segunda renovación de dicho decreto, que ya fue renovado en septiembre pasado, dado el contexto de emergencia por la pandemia del coronavirus y la consecuente crisis económica y social.

Mientras tanto, las organizaciones piden que el Estado tenga más protagonismo para controlar que se cumpla la norma y que asuma el desafío de construir una política integral, moderna y democrática de vivienda.

En declaraciones a Radio Futura, Germán Shierff, de la Asociación de Inquilinos Platenses, explicó porqué es importante que siga vigente lo dispuesto en el decreto 320.

«El decreto es un decreto que contiene. Quiere decir que permite que no comiencen los juicios de desalojo, que no se eche la gente a la calle o no se le siga pidiendo precios que no se pueden pagar. Es necesario seguir teniéndolo, ya que no solo continúa la pandemia, sino también la grave situación económica de los inquilinos. Confiamos que se va a prorrogar», explicó Shierff.

A su vez, en junio del 2020, el Congreso aprobó la nueva ley nacional de alquileres, un reclamo de las agrupaciones de inquilinos organizados que viene repitiéndose desde hace años y que busca contar con un escenario más propicio para el acceso a una vivienda digna y las posibilidades alquilar para las familias asalariadas.

A pesar de su sanción y promulgación de la ley, hay puntos fundamentales que todavía no se cumplen ni se reglamentan. Al respecto, Germán Shierff se refirió a al menos tres cuestiones que el estado debe resolver.

«La ley establece el registro de los contratos, el blaqueo por así decirlo. De eso se encarga la AFIP, y es un reclamo de muchos inquilinos que puede por ejemplo deducir ganancias, y aún así la AFIP aún no ha reglamentado esa parte. El Ministerio de Justicia tiene como potestad generar espacios de mediación baratos o gratuitos para evitar conflictos. Tampoco el Ministerio de Justicia ha empezado a avanzar en ese proceso ni ha designado qué organismo se va encargar de eso. Y tercero, el mismo Ministerio de Vivienda y Hábitat el cual tiene que empezar a aplicar lo que se conoce como el programa de alquiler social para sectores vulnerables (mujeres, jubilados), y que tampoco se ha avanzado en este programa», remarcó Shierff.

En las redes sociales de Inquilinos Agrupados invitan a participar de las acciones que llevarán adelante durante las últimas semanas de enero para seguir reclamando la extensión del decreto al estado nacional.

Más Noticias