Jueves 21 de Septiembre del 2023 - Nacionales

Paraguay deja de entregarle energía a Argentina por la hidroeléctrica de Yacyretá

El gobierno paraguayo anunció que se quedará con la porción de energía que le corresponde por la central hidroeléctrica de Yacyretá, de la que habitualmente consumía entre el 10 y 15 por ciento. La medida es en repudio al cobro de un peaje en la hidrovía.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Gauna desde Radio Nuestra Voz de Resistencia, Chaco. 

El Gobierno de Paraguay decidió recortar la porción de energía que habitualmente le transfería a Argentina desde la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá por una supuesta deuda que reclama el país vecino de 150 millones de dólares. 

Desde el gobierno paraguayo anunciaron que  tomarán el 100% de la energía que le corresponde de la central hidroeléctrica. La medida se dio a conocer luego de los desacuerdos de Paraguay, Brasil y Bolivia con la Argentina por el cobro de peaje en los ríos Paraná-Paraguay, según reclaman desde el país.

El analista político Juan Pablo de María Aguilar expresó en diálogo con Radio Nuestra Voz que el problema surgió “debido a que en la relación diplomática y política entre los países vienen reclamándose” diferentes deudas. 

Por un lado, “Argentina fue el país que cuando se construyó Yacyretá fue el que más aportó, dicho de otra manera, terminó pagando todo y Paraguay quedó debiendo una suma millonaria que aún está en situación de pago o de deuda”. Por el otro, “desde el gobierno paraguayo la postura fue de que Argentina con un cobro de peaje le quita la posibilidad a Paraguay de tener una relación armoniosa o de amistad política y diplomática con su par de Argentina”.

Santiago Peña, el nuevo presidente paraguayo, comunicó a los medios que la energía retirada de Yacyretá se utilizará para el consumo local, aunque apenas pudo explicar qué hará con ese sobrante porque el mercado paraguayo simplemente no puede absorberlo.

Hasta la fecha, Paraguay retenía el 15% de la energía generada por la central binacional de Yacyretá, mientras que el 85% restante se transfería a Argentina.

Más Noticias