Pablo Biró: “El origen del conflicto en Aerolíneas tiene que ver solamente con recomponer salarios”
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas aseguró que el gobierno enfrenta a trabajadores con la sociedad para obtener beneficios políticos y lograr privatizar Aerolíneas Argentinas.
Ante la amenaza del gobierno de vender Aerolíneas Argentina a empresas privadas latinoamericanas, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, aseguró que la administración de La Libertad Avanza (LLA) está persiguiendo a los dirigentes que encabezan el reclamo por mejores salarios y reincorporación de los trabajadores y trabajadoras del sector que fueron despedidos.
Más de 400 pilotos realizaron una asamblea y resolvieron profundizar el plan de lucha. Biró señaló que esperan una propuesta por parte del gobierno y de las autoridades de Aerolíneas Argentinas “que nos permita recomponer el poder adquisitivo”.
“Se puso sobre la mesa esta campaña de persecución, estigmatización de los dirigentes, de la cual estoy siendo víctima ahora, por medio de varias acciones de las autoridades de Aerolíneas y el gobierno que tienen por objeto disciplinar a los dirigentes”, agregó.
La aerolínea estatal fue incluida por el gobierno en el listado de empresas a privatizar en la Ley Bases. Después de negociaciones con distintos bloques del Congreso, esa lista se redujo y Aerolíneas quedó afuera. Sin embargo, las intenciones de LLA siguen latentes. “Ahora vemos claramente que hay un objetivo político atrás de este conflicto donde no hay ninguna mesa de negociación, donde las autoridades del Ministerio de Trabajo nos aplicó una consideración obligatoria y nunca jamás nos llamaron a ninguna reunión que es la función del Ministerio, buscar arrimar posiciones, no tuvimos ninguna oferta superadora ni tenemos ningún canal de diálogo”, completó Biró en rueda de prensa.
También denunció que el gobierno utiliza información falsa sobre los salarios para desviar la atención y aclaró los cotos y formación necesaria para ser piloto. A su vez, sugirió que el gobierno de Milei está enfrentando a trabajadores con la sociedad para obtener beneficios políticos y lograr privatizar la aerolínea.
Mientras tanto, los controladores aéreos este jueves realizaron un paro en todos los aeropuertos del país. Aseguran que por los bajos sueldos tiene que tener otros trabajos. En consecuencia, cuentan con menos horas de descanso para una tarea clave en seguridad aeropuertaria.
La secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Mercedes Cabezas, aclaró que la medida se avisó con cinco días de anticipación, aunque el gobierno lo niegue y señaló a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como responsable de no haber avisado a las aerolíneas del paro. “Lejos de avisar para que pudieran tomar medidas al respecto, salió a decir que la medida era una mentira y que no habíamos comunicado ni al Ministerio de Trabajo ni a la ANAC”.
En conferencia de prensa puso a disposición de medios de comunicación la notificación con sello y expediente del Ministerio de Trabajo y de la ANAC. “Para que quede claro que se avisó en tiempo y forma y que en tal caso, si hay algún problema de seguridad aeroportuaria o garantía que no está garantizada en algún aeropuerto, tiene que ver con al desidia de este gobierno y no con la voluntad de los trabajadores y trabajadoras”, agregó.