Jueves 15 de Septiembre del 2022 - Jujuy

Otra vez represión y detenciones contra la comunidad Tilquiza del pueblo originario Ocloya

La comunidad reclama hace semanas que se libere el único camino de acceso a su territorio que fue bloqueado por el empresario Daniel Verzini, con aval de la justicia provincial.

En Jujuy la comunidad tilquiza del pueblo originario Ocloya fue reprimida una vez más por la Policía de la Provincia y el operativo terminó con varias personas detenidas por defender su territorio.

La comunidad reclama hace semanas que se libere el único camino de acceso a su territorio que fue bloqueado por el empresario Daniel Verzini, con aval de la justicia provincial.

Mientras realizaban una protesta pacífica, la policía detuvo violentamente a varios comuneros y comuneras, incluida una mujer con sus dos hijas pequeñas, un hombre que fue golpeado y llevado en ambulancia y también el cacique Néstor Jerez.

Tras ser liberado, Jerez anunció que darán una conferencia de prensa para dar a conocer la situación que están pasando y hacer pública una denuncia federal por la violación de sus derechos.

El cacique aseguró que el gobernador Gerardo Morales “es el autor intelectual” de la represión que sufrieron este miércoles y culpable de que se violen “sistemáticamente todos nuestros derechos constitucionales, humanos y la Ley 26.160” de relevamiento territorial indígena.

También responsabilizó “al fiscal interviniente Maldonado, al fiscal General Doctor Enrique Sánchez y también la jueza Ana María de Huerto Sapag”.

Mientras tanto, el INADI emitió un comunicado pidiendo la liberación de los y las integrantes de la comunidad e informó que el territorio en conflicto, de unas 3 mil hectáreas, pertenece ancestralmente a esas familias y está reconocido por la ley de relevamiento territorial 26.160 y por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Más Noticias