Organizaciones sociales y sindicatos marchan en contra del veto al aumento de las jubilaciones
Los sindicatos que integran el Frente Sindical y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se movilizarán al Congreso junto con la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Además se suman la Corriente Clasista y Combativa y la Unidad Piquetera.
Para este miércoles se espera una gran movilización al Congreso con el objetivo de defender la ley de movilidad jubilatoria y rechazar el veto presidencial de Javier Milei.
Los sindicatos que integran el Frente Sindical y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se movilizarán al Congreso junto con la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Además se suman la Corriente Clasista y Combativa y la Unidad Piquetera.
El diputado nacional socialista de Santa Fe, Esteban Paulón, aseguró que el gobierno no cuenta con los votos propios para apoyar el veto presidencial. Por lo tanto, los diputados y diputadas de otros espacios que rechacen la fórmula de movilidad jubilatoria tendrán que dar explicaciones.
“Hoy el gobierno en el congreso no tiene ni un tercio del apoyo, esto va a quedar expresado y van a tener que, de cara a la sociedad, quienes se opongan a esta ley, van a tener que decirlo, votar en consecuencia, y hacerse cargo de haberle negado un aumento pequeño pero significativo y de norme justicia a millones de jubilados en Argentina”, remarcó.
También explicó en diálogo con el Informativo FARCO que la norma propone devolver a los jubilados y jubiladas el 8% “que se les había quitado fruto del fogonazo inflacionario de principio de año y en el cambio de fórmula”.
El diputado también se refirió a la importancia de devolverle a los jubilados el 8% que perdieron los jubilados y jubiladas durante la primera parte del año.
Otro de los planteos es “un recálculo del básico vinculado a la canasta básica alimentaria”. Es decir, que el bono que entrega discrecionalmente el gobierno nacional “se incorpore al básico por lo tanto empiece a impactar en los futuros aumentos y en el medio aguinaldo”.
“Es un aumento módico, modesto, pero sin lugar a dudas la incorporación del bono y algunas otras cuestiones vinculadas a otros aumentos hace que por lo menos jubilados tengan la certeza de cuánto van a cobrar”, destacó Paulón.
Mientras tanto, las organizaciones sociales y sindicatos convocan a la movilización en apoyo a los jubilados y jubiladas, que hace varios miércoles se convocan en las inmediaciones del Anexo del Congreso para marchar luego hacia la Plaza de Mayo. En las últimas dos semanas el gobierno nacional ordenó la represión sobre los adultos mayores y a las personas que acompañaron la movilización.
Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP y parte de Barrios de Pie, indicó que estarán en la calle rechazando el veto de Javier Milei.
“No podemos permitir que el presidente vete el aumento a nuestros jubilados, esos jubilados de los barrios populares que lamentablemente se van a dormir con la panza vacía y que el único alimento que tienen es gracias a la solidaridad de nuestras compañeras, a las cuidadoras comunitarias de los barrios”, agregó.