Lunes 13 de Marzo del 2023 - Norte

Organizaciones campesinas del norte del país reclaman soluciones frente a la sequía

El acceso a la tierra y al agua, la asignación de presupuesto a la ley de agricultura familiar fueron los temas acordados como de urgente resolución.

Escuchar/descargar el reporte de Jorge Solari desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) integrada por organizaciones de diferentes provincias reclama recursos y soluciones al problema que enfrentan las familias campesinas de distintas partes del país ante la sequía y la intensa ola de calor. Además, piden políticas públicas para el sector.

El desafío que tenemos es resolver inmediatamente el problema de agua porque sino empezamos a perder la única herramienta que tenemos para quedarnos en el campo”, aseguró Maxi Castillo, delegado de Obreros del Surco, de Santa Fe. Además aseguró que los representantes de la asamblea que participan del Consejo de Agricultura Familiar seguirán pidiendo “la reglamentación de la ley y facilitar el acceso a recursos”. 

El acceso a la tierra y al agua, la asignación de presupuesto a la ley de agricultura familiar fueron los temas acordados como de urgente resolución. Sin embargo, Castillo planteó que los reclamos serán atendidos siempre y cuando se fortalezcan las relaciones entre las organizaciones.

“Me parece que ahí no  podemos ir a chocar quién representa más o menos. Necesitamos ponernos de acuerdo para que el municipio, la comuna o la provincia generen las políticas públicas y las baje porque si nosotros nos desgastamos en la discusión de representación, que es lo que se está dando, estamos equivocando el camino”, reflexionó. 

Por último, convocó a “hacer un trabajo fuerte porque el tiempo es cada vez más corto”. “Hay una realidad que si no resolvemos el tema del agua, de emergencia rápido, pasa lo que está pasando. Hay productores que cuelgan los guantes y dejan de producir y ni hablar de la juventud rural que existe día a día”, concluyó.

Más Noticias