Martes 15 de Noviembre del 2022 - Córdoba

Organización reclamó a la justicia que se frene la contaminación del Lago San Roque

A través de un amparo judicial, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sostenibles y otras organizaciones demandaron a una serie de autoridades que considera responsables de la situación en la que se encuentra el embalse.

Escuchar/Descargar el reporte desde Villanos Radio de Villa Carlos Paz, Córdoba.

En Córdoba organizaciones socio ambientales del Valle de Punilla denuncian el avance de la contaminación del Lago San Roque e insisten en que la justicia intervenga en el caso obligando a las autoridades gubernamentales a tomar medidas preventivas, frene el volcamiento de sustancias contaminantes y determine el saneamiento del curso de agua.

A estas denuncias se sumó la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sostenibles con la presentación de un amparo ambiental.

A través del amparo, la organización demandó a una serie de autoridades que considera responsables de la situación en la que se encuentra el embalse.

Demandamos al gobierno de la provincia de Córdoba, a la Administración Provincial de Recursos Hídricos, al Ministerio de Servicios Públicos, a la Secretaría de Ambiente y a los municipios y comunas que tienen competencia sobre la cuenca, que son todos estos los actores que están involucrados y tienen responsabilidad”, explicó Laura Carrizo, coordinadora del Área de Ambiente de la Fundación.

En diálogo con VillaNos Radio, detalló que el trabajo realizado junto a agrupaciones ambientales y de vecinxs autoconvadxs fue la confección de un diagnóstico situacional del lago y del dique Los Molinos. “Gracias a eso pudimos confirmar la gravedad de la contaminación de los cursos de agua. Esa preocupación fue la que nos llevó a iniciar un proceso de diálogo y conectando con algunas personas que ya vienen trabajando la situación”.

En la actualidad el agua del lago está 17 veces más contaminada de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la consumen el 70% de las personas que habitan la ciudad de Córdoba.

Más Noticias