Miercoles 01 de Junio del 2022 - Nacionales

Nuevo reclamo frente al Congreso por la prórroga de los fondos específicos para la cultura

Desde las 12 y bajo la consigna “Evitemos el apagón cultural”, el espacio multisectorial Unidxs por la Cultura encabezará una intervención artística y una conferencia de prensa frente al Palacio Legislativo.

Organizaciones representantes de trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales, la comunicación comunitaria y las bibliotecas populares marchan hoy al Congreso de la Nación para exigir que se trate de manera urgente el proyecto de ley que prorroga por 50 años los fondos de asignación específica, a los que la Ley 27.432 puso caducidad para diciembre de 2022.

Desde las 12 y bajo la consigna “Evitemos el apagón cultural”, el espacio multisectorial Unidxs por la Cultura encabezará una intervención artística y una conferencia de prensa frente al Palacio Legislativo.

Mediante un comunicado, las organizaciones indican que los fondos de asignación específica “son el motor de nuestra cultura” y en caso de que se discontinúen “dejarán de fomentar el trabajo de las industrias culturales y pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno”. También lamentan que “a pesar de que el 3 de mayo la Comisión de Presupuesto de Diputados aprobó un dictamen de mayoría”, la iniciativa aún no tiene fecha de tratamiento en el recinto.

Lucía Maccagno, comunicadora de Barricada TV e integrante de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), dijo que la actividad se lleva adelante “para exigir que los diputadas y las diputadas de una vez traten este proyecto de ley que ya tuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto en donde se establece una prórroga de 50 años para las asignaciones específicas que son los fondos que fomentan diferentes sectores de la actividad cultural, como el cine, la música, el teatro, las bibliotecas populares y también los medios comunitarios a través de los FOMECA (Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual)”.

Estamos solo a 6 meses de la caducidad de las asignaciones especificas, lo que pondría en riesgo a partir del 1 de enero de 2023 a todas las expresiones culturales. Sin estos fondos, es muy difícil producir películas, comunicación popular, obras de teatro, música independiente y que las bibliotecas se sostengan”, alertó en diálogo con Radio Gráfica.

Si bien lamentó la “pasividad” en las y los diputados para debatir la iniciativa en el recinto, Maccagno se mostró optimista de cara a su eventual aprobación en ambas cámaras. “Estamos seguras y seguros de que la vamos a ganar pero celebraremos no dar un paso para atrás, porque las conquistas están difíciles”, sintetizó.

Distintos sectores expresaron su preocupación y rechazaron la ley macrista que pone en riesgo el fondo de fomento. Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); la Red de Radios Rurales; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que nuclea a trabajadores y trabajadoras del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER); hasta la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otras organizaciones, agrupaciones e instituciones de todo el país.

*Con información de Radio Gráfica.

Ver también:

Prórroga de asignaciones para la cultura: “No es a los diputados del FdT a los que tenemos que convencer”

Más Noticias