Martes 06 de Septiembre del 2022 - Jujuy

Nuevo acto de persecución judicial y empresaria contra el cacique ocloya Néstor Jerez

Néstor Jérez, cacique del pueblo ocloya, fue amenazado de muerte luego de haber denunciado que empresarios bloquearon el único camino que se dirige a la comunidad. Foto: La Izquierda Diario.

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte desde FM La voz del cerro de San Salvador de Jujuy.

En Jujuy, el cacique del pueblo ocloya Néstor Jérez otra vez sufre persecución por parte del Poder Judicial y terratenientes tras denunciar el bloqueo del camino que va hacia la comunidad. 

«Estamos denunciando la violación a nuestros derechos constitucionales, humanos y el incumplimiento de la Ley 26.160 ante este nuevo hecho de cerramiento de paso por nuestro camino ancestral que ha sido reconocido por la ley y es el único camino de ingreso al territorio comunitario”, explicó Jérez en diálogo con La voz del cerro.  

Las familias originarias viven a 17 kilómetros de San Salvador de Jujuy siguiendo la Ruta Provincial N°35 y en 2019 vivieron un hecho de características similares. 

En esta oportunidad, luego de hacer la denuncia, el cacique fue amenazado de muerte. Los denunciantes señalan como responsables al terrateniente Daniel Verzini y su empleado Ariel Amaranto. “Esta persona sale en un tractor con dos empleados más. diciéndome hijo de puta te voy a cagar matando. Eso nos preocupa mucho porque ya hay antecedentes, no es un caso aislado”, comentó Jérez. 

Y agregó: “Estamos pidiendo ayuda a la  justicia para que tome medidas preventivas e intervenga para proteger a los integrantes de la comunidad”. 

Más Noticias