Viernes 25 de Marzo del 2022 - San Juan

Multitudinaria movilización a 46 años del golpe

La movilización a 46 años del último golpe de Estado en Argentina arrancó pasadas las 17.30 y estuvieron presentes los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas. La jornada terminó con un acto frente a la Legislatura de la provincia, encabezado por al agrupación HIJOS, que incluyó la lectura de un documento elaborado para la fecha.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito, San Juan.

En San Juan miles de personas marcharon por las calles del centro de la capital sanjuanina en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia y a 46 años del último golpe de Estado en Argentina.

La movilización a 46 años del último golpe de Estado en Argentina arrancó pasadas las 17.30 y estuvieron presentes los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas. La jornada terminó con un acto frente a la Legislatura de la provincia, encabezado por al agrupación HIJOS, que incluyó la lectura de un documento elaborado para la fecha. “Fueron dos años en los que no pudimos marchar pero que no nos impidieron conmemorar el 24 de Marzo como un acto de memoria colectiva que sigue sosteniendo que son 30 mil y que la memoria, la verdad y la justicia son pilares del Nunca más”.

También recordaron a Virginia Rodríguez, una sanjuanina sobreviviente del terrorismo de Estado que falleció el año pasado. Ella fue “imprescindible en la construcción y organización de estos actos de memoria colectiva” con un “inmensurable trabajo , compromiso y lucha durante toda su vida”, destacaron.

46 años después, nuevamente en las calles, es necesario recordar que la dictadura entablada a partir del 24 de marzo del ’76 tuvo un fin específico, que fue instaurar un régimen económico de saqueo, hambre, destrucción de soberanía y, fundameltamente, desigualdad”, destaca el texto.

Por otro lado, Emiliano Aciar, del Frente Patria Grande dijo en Radio La Lechuza que marcharon “para conmemorar y recordar a los compañeros y compañeras desaparecidos que hoy están presentes en cada uno de nosotros, y para hacerle frente al neoliberalismo que ha vuelto a la Argentina a través de Mauricio Macri intentando subordinarnos a través del FMI”.

Más Noticias