Movilización por la muerte de Ariel Goyeneche en la que están sospechados varios policías
Videos filmados desde los edificios vecinos, que fueron presentados a la justicia por Radio Barriletes como pruebas en la causa, contradicen las declaraciones oficiales.
Escuchar/descargar el reporte de Pablo Russo desde Radio Barriletes.
Mañana a las 18 familiares y amigos, junto a organizaciones que conforman la Multisectorial por los Derechos Humanos de Paraná, convocan a una intervención pacífica frente a la Comisaría Segunda de la capital provincial.
Piden un rápido esclarecimiento del accionar policial ante la muerte de Ariel Goyeneche, quien fue detenido en la madrugada del lunes 12 de febrero por la Policía de Entre Ríos y murió por asfixia poco tiempo después.
La muerte sucedió frente a la comisaría donde se realizará la concentración.
Según la versión policial, Goyeneche, de 38 años, tuvo una crisis emocional y violenta a 50 metros del destacamento, lo llevaban detenido, por lo que le hicieron reanimación cardiopulmonar ante su descompensación.
Videos filmados desde los edificios vecinos, que fueron presentados a la justicia por Radio Barriletes como pruebas en la causa, contradicen las declaraciones oficiales.
Ailen Waldner, amiga de Ariel Goyeneche, explicó que consideran que era una muerte totalmente evitable: “el manejo fue con mucha negligencia, nos encontramos que los resultados de la autopsia preliminar arrojaron que la causa de muerte fue asfixia”.
También destacó que en los videos se ve con mucha claridad cómo dos policías: “Ariel está en el piso atado de los pies y con las esposas, esposado por la espalda aplastado contra la vereda y con una persona que le doblaba su cuerpo sobre su tórax y otra persona que lo tenía de las piernas y le pegaba en las piernas”.
Familiares y amigos de Ariel piden el esclarecimiento del accionar policial porque consideran que “hay un relato que está armado y que se repite ante ciertas situaciones o resultados de operativos policiales cuando el detenido o la detenida termina muerto”.
Desde la asunción de Rogelio Frigerio como gobernador, el Ministro de Seguridad y Justicia a cargo de la Policía de Entre Ríos es Néstor Roncaglia, ex jefe de la Policía Federal Argentina durante el gobierno de Macri.