Miercoles 04 de Mayo del 2022 - Chaco

Masacre de Napalpí: varios testigos pudieron declarar en su propia lengua en la cuarta jornada de juicio

Durante la cuarta audiencia en la Casa de las Culturas de Machagai declararon testigos descendientes de sobrevivientes de la masacre en su lengua originaria.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Gauna desde Radio Nuestra Voz de Resistencia, Chaco.

La cuarta audiencia del juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí se realizó en la Casa de las Culturas de Machagai, Chaco, donde se escucharon las declaraciones de siete investigadores indígenas qom y moqoit y la misma cantidad de personas descendientes de sobrevivientes de la masacre. 

La jornada tuvo la particularidad que gran parte de los testimonios de los testigos fueron relatados en lengua qom, con traductores para toda la comunidad. 

Carolina Fule, psicóloga del equipo de acompañamiento a testigos, aseguró que “uno de los pilares fundamentales del sentido de este juicio es que el Estado pueda reparar, a partir de la reconstrucción de la verdad, algo del daño” que significó la masacre ocurrida en 1924 bajo el Gobierno del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, cuando un grupo de las fuerzas armadas y civiles atacaron a personas de la comunidad qom y moqoit en una protesta por mejores condiciones laborales y de vida. 

“En ese sentido recuperar la lengua, hablar la lengua es un acto simbólico, restitutivo de su cultura y de su cosmovisión”, resaltó en diálogo con Nuestra Voz

Analia Noriega, licenciada en Trabajo Social y representante de la Fundación Napalpí, resaltó el acompañamiento a las y los testigos por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y el equipo de la Fundación. 

Por otro lado, subrayó que se trata del “primer juicio por la verdad que se hace en Chaco, en Argentina y Latinoamérica sobre una temática indígena”.

Por eso tiene tanta importancia para nosotros, pero sobre todo para la comunidad y para los sobrevivientes”, agregó. 

En último lugar, comentó que desde la fundación trabajan en un documental con comunicadores indígenas y no indígenas “para poder visibilizar todo lo que es este juicio de la masacre y poder dar información desde el Chaco sobre lo que viene sucediendo y de este momento histórico que estamos viviendo”.

Radio Nuestra Voz (de Resistencia, Chaco) realizará la cobertura periodística de las próximas audiencias programadas para el 10 y 12 de mayo a las 8 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la Ex ESMA en la Ciudad de Buenos Aires.

Más Noticias