Marcha federal por la salud: el reclamo contra el ajuste de Milei se hizo oír en la calles de todo el país
La marcha federal fue masiva en la ciudad de Buenos Aires y se repitió también en las provincias.
La jornada incluyó el reclamo por los bajos salarios, el recorte en medicamentos y tratamientos, el vaciamiento de hospitales y programas nacionales de salud.
En la Plaza de Mayo se leyó un documento detallando la gravedad de la situación provocada por las políticas de Milei y denunciando los despidos masivos de trabajadores de diferentes hospitales nacionales y del Ministerio de Salud.
“Denunciamos recortes en insumos médicos y medicamentos, violando los derechos fundamentales de las personas afectadas por las enfermedades, privándolas del acceso necesario para salvar sus vidas o tratar sus patologías”, aseguraron los trabajadores en parte del documento leído en Plaza de Mayo.
Además aseguraron estar preocupados por el “alarmante deterioro de la situación social y sanitaria que afecta a la mayoría de nuestro pueblo”.
También exigieron el pase a planta de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en hospitales nacionales: “se profundiza la situación de una parte importante del personal de los hospitales nacionales, que desde hace décadas sufren condiciones de precariedad que facilitan los despidos, deterioro salarial y desgaste laboral. Todos los gobiernos mantuvieron la precarización de miles de trabajadores, sin efectivizar los pases a planta”.
*Foto de portada Edgardo Gomez