Martes 31 de Enero del 2023 - Río Negro

Marcha a Lago Escondido: Joe Lewis volvió a impedir el acceso ante la pasividad policial

Hoy se realiza una movilización en San Carlos de Bariloche hacia los juzgados de la ciudad para hacer llegar una presentación judicial que exija el cumplimiento del fallo del máximo tribunal de Río Negro, que ordenó liberar el paso público hacia el lago.

Escuchar/Descargar el reporte de Mario Sadras de Radio Gráfica desde la 7ma Marcha al Lago Escondido.

Unas 500 personas de distintas partes del país participaron de la 7ma marcha por el acceso libre al Lago Escondido, en Río Negro, que tiene su paso restringido por el magnate británico Joe Lewis.

Ayer, una de las columnas que trató llegar al espejo de agua por el camino que debería ser público, conocido como Camino del Tacuifí, se encontraron con el portón azul que construyó el multimillonario y unos 30 peones rurales que responden a sus órdenes con el objetivo de impedir que cualquier persona disfrute del paisaje natural argentino.

Las organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos, entre otras, recorrieron unos 40 kilómetros entre El Bolsón y Foyel, donde se encuentra el ingreso al Camino del Tacuifí por donde se llega a Lago Escondido. Mientras tanto, la otra columna avanza por el camino de montaña, de mayor dificultad y más extenso en su recorrido.

Hoy se realiza una movilización en San Carlos de Bariloche hacia los juzgados de la ciudad para hacer llegar una presentación judicial que exija el cumplimiento del fallo del máximo tribunal de Río Negro, que ordenó liberar el paso público hacia el lago.

Julio César Urien, referente de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (Fipca), resaltó que la presencia de más de 100 organizaciones es una expresión de “unidad del poder popular actuando contra este grupo económico y esta cueva de mafiosos”.

En octubre, la mansión de Lewis fue sede de un encuentro entre funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, jueces federales y ex agentes del servicio de inteligencia, invitados por directivos del Grupo Clarín. A ese lugar llegaron el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Allesandro, y los magistrados Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, entre otros personajes.

En diálogo con Radio Gráfica, Urien comentó que una vez que se encontraron con el portón que obstruye el paso hacia el lago “tuvimos un intento de diálogo” con los trabajadores de Lewis.

Les mostramos la sentencia ya firme del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro donde plantea que es un camino público, ellos desconocen el fallo, dicen esto es privado y no hacen caso”, comentó uno de los organizadores de la marcha.

En el lugar también hubo una presencia pasiva de la Policía de Río Negro, que no hizo nada para garantizar el fallo judicial. “Después hablamos con el jefe de la Policía de la Provincia que estaba ahí. Le dijimos que queríamos ingresar por el camino y ellos dicen que a nosotros no nos pueden detener, que estamos en nuestro derecho, pero que tampoco van a actuar en contra de los empleados de Joe Lewis que obstaculizan el paso”, agregó Urien.

Más Noticias