Martes 31 de Mayo del 2022 - Nacionales

Madre de Chano en el Senado: “La adicción es la pandemia actual, algo estamos haciendo mal”

Marina Charpentier participó de una jornada de reflexión en el Senado y contó acerca de los padecimientos que atraviesa su hijo y la familia. También se hizo eco de la situación de otras personas que padecen adicciones por consumos problemáticos de sustancias psicoactivas a lo largo del país.

La madre del músico Santiago “Chano” Charpentier hizo pidió que el Estado ayude a las personas con problemas de adicciones y afirmó que es necesario modificar algunos artículos de la Ley 26.657 de Salud Mental, al participar de una jornada de reflexión en el Senado por cumplirse 11 años de la sanción de esa normativa.

Marina Charpentier contó acerca de los padecimientos que atraviesa tanto su hijo como la familia por las adicciones y consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, pero también se hizo eco de la situación que atraviesan otras personas a lo largo del país.

Creo que la adicción es una pandemia actual acá y en todo el mundo. ¿Qué estamos haciendo con nuestros hijos que necesitan tomar alcohol, fumar marihuana, tomar pastillas para pasarla bien en una fiesta. ¿Qué estamos haciendo? Algo estamos haciendo mal”, expresó ante legisladores, especialistas y familiares de personas que padecen adicciones.

La adicción es falta de proyecto, falta de esperanza, de confianza, tristeza y desolación”, agregó.

Además pidió que se reformule el artículo 20 de la ley que establece el abordaje integral de estas problemáticas. El artículo sostiene que “la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios”.

“Solo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”, añade el texto.

Yo no sé qué van a hacer con esta ley pero el artículo 20 hay que cambiarlo. Y una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él”, aseguró la madre del músico, que volvió a ser internado en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires.

También hizo referencia a las dificultades que tienen las familias con menos recursos para ayudar a sus personas cercanas. “Está lleno de madres que no tienen prepagas, abogados caros, no tienen nada. A mí me hacen esto y saben que mañana puedo estar en los medios diciéndolo, imagínense qué le pasa a Estela y a todas las mamás que están en cualquier barrio y ni hablar de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y todo el país”.

La mujer afirmó que “el supuesto equipo interdisciplinario (que aparece en la ley) yo lo tengo (para que atienda al cantante) porque lo pago, pero qué hacen las mamás que no tienen plata?”.

¿De dónde sacan el equipo interdisciplinario si van a un hospital y el turno más pronto es 6 meses para un psiquiatra. Entonces, de qué equipo interdisciplinario me están hablando”, criticó.

Escuchar/Descargar la intervención completa:

Más Noticias