Los medios cooperativos reclamaron que se reactive el fondo de fomento y alertaron sobre la crisis que atraviesa el sector
“El fomento no era una lógica subsidiaria, sino, justamente, se pensó para equilibrar el sistema de medios”, expresó el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, durante su exposición en la reunión de comisiones de Asuntos Cooperativos y de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados.
En el marco de la reunión informativa de las comisiones de Asuntos Cooperativos y de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados los medios de comunicación populares denunciaron que el gobierno de Javier Milei congeló el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), garantizado por ley.
“El fomento no era una lógica subsidiaria, sino, justamente, se pensó para equilibrar el sistema de medios”, expresó el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, durante su exposición en la reunión de comisiones de Asuntos Cooperativos y de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados.
Además, señalaron que se recaudaron los recursos, pero no se pusieron a disposición del sector. La recaudación para el FOMECA se realiza a través de un gravamen que pagan los mismos medios de comunicación. Es decir, que la política pública destinada al sector es financiada por los mismos actores. “Ese fomento es hoy una incógnita. El año pasado se recaudó más o menos 2.500 millones de pesos y la verdad es que no sabemos dónde está esa plata”, subrayó Delú.
“Desconocemos si esos 2.500 millones de pesos fueron destinados a la compra de algún asiento para un F-16 comprado en Dinamarca o para el stream del Gordo Dan. Pero esa plata se recaudó y tuvo un destino incierto, la verdad que nos gustaría efectivamente saber dónde está, porque la ley sigue vigente”, insistió.
A la reunión informativa fueron invitados referentes de distintas federaciones y confederaciones de medios de comunicación populares y cooperativos. Delú destacó la historia de los medios comunitarios, que nacieron al calor de los primeros años de democracia pero no tardaron en ser perseguidos y prohibidos por no tener una lógica comercial.
En reunión informativa conjunta de las comisiones de Asuntos Cooperativos y Mutuales y de Comunicaciones e Informática de @DiputadosAR, recibimos a cooperativas de medios y de telecomunicaciones de toda la Argentina, que expusieron sobre la situación que atraviesa el sector. pic.twitter.com/qfKgUMuaBB
— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) September 11, 2024
Delú también alertó sobre las dificultades que tienen los nuevos proyectos de comunicación cooperativa en Argentina. “Es un problema, si uno empieza por intentar acceder a una licencia de frecuencia y lo quiere hacer sin ningún tipo de trampa, no se sabe hoy en la República Argentina cómo se entregan esas licencias en las grandes ciudades para medios audiovisuales. El Estado ha decidido abandonar uno de los carriles de soberanía que es el uso del espectro radioeléctrico, de frecuencia modulada y mucho más de AM”.
“Los que venimos de años sabemos cómo seguir trabajando porque básicamente toda la democracia fue complicada la relación con el Estado y la propia subsistencia, mucho más en una crisis general del sistema de medios”, añadió.
En otro tramo, el presidente de FARCO criticó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que resolvió el gobierno de La Libertad Avanza. “Una intervención que ya a esta altura debería tener una auditoría del Congreso de la Nación porque es realmente decadente lo que se está haciendo dentro del Ente Nacional de Comunicaciones, lo sabe cualquier trabajador o funcionario del Ente”.