Miercoles 21 de Agosto del 2024 - Nacionales

Lijo a la Corte: comenzó la audiencia pública con 33 impugnaciones y 16 adhesiones

Numerosas organizaciones repudiaron la elección de Lijo y argumentaron “la ausencia de idoneidad técnica y jurídica, siempre que el candidato no registraría actividad académica suficiente, de cómo tampoco publicaciones científicas de relevancia ni poseería trayectoria suficiente en la magistratura”.

Comenzó la audiencia en el Congreso por la postulación del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lijo y Manuel García Mansilla son los propuestos por el gobierno para ir al máximo tribunal pero deben superar la audiencia pública, responder las impugnaciones en su contra y tener luego el voto de al menos 48 de los 72 senadores.

El primero en tener que defender su postulación fue Lijo que recibió 33 impugnaciones y 16 adhesiones. Además numerosas organizaciones repudiaron la elección de Lijo y argumentaron “la ausencia de idoneidad técnica y jurídica, siempre que el candidato no registraría actividad académica suficiente, de cómo tampoco publicaciones científicas de relevancia ni poseería trayectoria suficiente en la magistratura”.

También señalaron que su designación “no respetaría el equilibrio de género y no garantizaría una representación plural de especialidades ni de procedencia regional exigida por dicho decreto”.

Objetaron que Lijo cuenta con “ausencia o escasa integridad moral, independencia y transparencia en sus antecedentes personales y profesionales, dado que el doctor Lijo habría sido centro de denuncias en el Consejo de la Magistratura de la Nación y en la Justicia Penal Federal”.

La mayoría de los impugnantes mencionan las diversas causas en las que intervino como juez federal y consideran “que existirían sospechas sobre un mal desempeño de su parte”.

Por último, mencionaron “presuntas inconsistencias en el patrimonio del doctor Lijo, el cual no se reflejaría con sus haberes percibidos por su labor como magistrado”.

Luego de escuchar las impugnaciones en su contra el juez Lijo hizo una exposición para defender su postulación a la Corte Suprema, antes de tener que responder preguntas concretas. Lijo por ejemplo se mostró en contra de que el Poder Judicial interfiera en las decisiones de la política, como por ejemplo cuando declara inconstitucional una ley sancionada por el Congreso. “Es particularmente grave y es de una gravedad institucional fenomenal la declaración de inconstitucionalidad de una norma, la intervención del Poder Judicial debe ser extremadamente restrictiva, no debe interferir en los procesos, en la toma de decisión, especialmente del Congreso, cuando se hayan respetado los procesos que establece la Constitución y cuando se hayan respetado el proceso democrático que la propia Constitución establece”.

Lijo responderá preguntas presentadas por distintas organizaciones, como por ejemplo, cuál su posición con respecto al aborto, el derecho de huelga, el derecho a la protesta, el protocolo antiprotesta, la actualización de las jubilaciones, el respeto del país a las decisiones de tribunales internacionales de derechos humanos y los tratados internacionales.

Más Noticias