Las ferias francas de toda la provincia ya tienen su catálogo web
En el marco de la pandemia y el inicio de la temporada de verano, una suma de voluntades logró integrar en voydeferia.com a más de 30 ferias que funcionan al aire libre y tienden a fortalecer la economía regional y el vínculo directo entre productores y consumidores, sin intermediarios y a un precio justo.
Escuchar / Descargar el reporte de Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte, Córdoba.
En el arranque de enero y luego de un trabajo colectivo que vinculó a más de 30 ferias, al INTA y a la agencia Creativa Majada, salió a la luz voydeferia.com, un sitio web que geolocaliza en un mapa interactivo las numerosas experiencias que hay en ciudades y pueblos de la provincia.
Eugenia Caminos, integrante del equipo coordinador de trabajo, contó que voydeferia.com es un sueño que nació hace dos años y hoy muestra el trabajo de 300 familias y 400 producciones caseras que son testimonio de una ruralidad activa, diversa y en pleno crecimiento.
Las ferias agroecológicas son espacios en donde se establece un vínculo directo entre quienes producen alimentos y elaboraciones artesanales, de manera sustentable, con quienes lo consumen. Estos circuitos cortos implican menos intermediarios en la cadena de distribución, que se traduce en un precio justo tanto para las familias productoras como también para las consumidoras.
Caminos explicó a Una Radio Muchas Voces que voydeferia.com es parte de un proceso de trabajo en red que nació hace dos años: «Veníamos trabajando en la articulación de las ferias y en ayudar a comunicar lo importante que es el trabajo de las ferias. En estos años hubo un gran crecimiento de ferias agroecológicas. Si podemos apostar a comprar en estos espacios es una decisión que nos va a alejar cada vez más de la pandemia».
A su vez, la comunicadora expresó la importancia de la sistematización escrita y digital sobre un trabajo de relevamiento de ferias que se hizo en la articulación entre estado, organizaciones y productores y consumidores.
«La página tiene que ver con un proceso, una articulación regional entre ferias y cooperativas de comunicación. Se fue trabajando en registrar el trabajo de las ferias. Es un trabajo que llevó un montón de tiempo. Hoy lo que nace tiene mucho tiempo de gestación y eso lo hace muy completo al proyecto», resaltó Eugnenia.
En el mapa además de poder localizar cada feria, también podés conocer el perfil y trabajo de las familias productoras, como así sus productos y producciones a la venta. Productos de almacén y granja, cosmética y medicina natural, panificados, productos elaborados, verduras y frutas, vivero; entre otras producciones caseras y artesanales podrás conocer en detalle.
A su vez, el proyecto apuesta a promover y fortalecer el intercambio y trabajo asociativo, prácticas propias de la economía social, popular y solidaria.