Las empresas deberán pagar la suma fija dentro de los primeros 15 días hábiles de cada mes
La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, informó los detalles de los anuncios del gobierno nacional para contrarrestar los efectos de la devaluación.
La ministra de Trabajo Raquel Olmos informó en conferencia de prensa que las empresas deberán pagar la suma fija para trabajadores y trabajadoras formales los primeros 15 días hábiles de cada mes. Se trata de una de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante este fin de semana por 30 mil pesos que cobrarán en septiembre y octubre los trabajadores con salarios de hasta 400 mil pesos netos.
“Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos ya está en marcha o se ha realizado. En esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario. Y lo mismo en relación al devengado de septiembre que debe abonarse con los salarios de septiembre durante el mes de octubre”, explicó la titular de la cartera de trabajo.
La funcionaria dijo que en caso de incumplimientos se deberá denunciar a quienes no paguen la suma fija: “Tienen que hacer la denuncia. Más allá de la tarea que en esto le va a corresponder a los propios gremios para garantizar que en cada uno de los lugares de trabajo esto se cumpla efectivamente, también está la capacidad de fiscalización del Estado a partir de la denuncia, que incluso puede ser anónima, de manera de no comprometer a la trabajadora o el trabajador que lo haga y que va a ser que nosotros actuemos de inmediato”.
audio
Olmos reiteró que la suma fija será absorbida por la paritaria y que en el caso de las micro y pequeñas empresas el pago será compartido con el Estado.
Este refuerzo también será cobrado por estatales de la administración pública nacional. Sin embargo, para el caso de las provincias y municipios, la ministra dijo que el gobierno nacional no tiene injerencia y no hay un plan para financiar a esos Estados provinciales y municipales para que paguen la suma fija.
Por último, adelantó que lxs trabajadores activos podrán acceder a créditos de hasta 48 meses de plazo, con tres meses de gracia y con una tasa de interés de aproximadamente la mitad de la que cobran los bancos.
Ver también: