Viernes 03 de Febrero del 2023 - La Pampa

Las acusadas del asesinato del niño Lucio Dupuy fueron declaradas culpables

Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, y su pareja, Abigail Páez, fueron declaradas culpables y serán condenadas a prisión perpetua.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kermés de Santa Rosa, La Pampa.

El Poder Judicial de La Pampa declaró culpables a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja por asesinar a golpes al niño de 5 años el 21 de noviembre de 2021 y serán condenadas a prisión perpetua.

El Tribunal consideró que la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, fue la “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento en perjuicio de Lucio Dupuy”.

Mientras tanto, su pareja, Abigail Páez, fue declarada “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso de real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado”.

José Mario Aguerrido, abogado querellante en representación de la familia, dijo en Radio Kermés que el fallo del tribunal lo dejó “relativamente conforme.

Vamos a ver el fallo. Ustedes me conocen, generalmente me comprometo siempre igual, y esto tiene que ser visagra para todos. Hay que hablar, hay que denunciar el maltrato infantil y no callarse la boca”, agregó.

La jornada en la ciudad judicial de Santa Rosa incluyó manifestaciones diversas. Se mezclaron personalidades como Marta Pelloni y Juan Carlos Blumberg, organizaciones que piden por los derechos de la niñez y otros sectores que exacerbaron la violencia.

El fiscal Walter Martos también se consideró satisfecho y resaltó que la calificación del delito corresponderá “la pena máxima para ambas”.

Más allá de haber alguna diferencia en cuanto a un hecho puntual, que es un abuso sexual, entiendo que la pena es una de prisión perpetua con lo cual nos vamos conformes. Eventualmente analizaremos los fundamentos de la sentencia y veremos si hay o no agravios para ir a una instancia superior”, completó.

Por su parte, el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, agradeció el acompañamiento durante el juicio. “Muchas gracias por los kilómetros que se han hecho desde tantas provincias para conocer la culpabilidad de las asesinas. Muchas gracias a todos. No me salen palabras”.

Más Noticias