Jueves 19 de Enero del 2023 - Nacionales

La sequía llega a gran parte del país y afecta a la producción agropecuaria

Según el informe del sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica el estrés hídrico alcanza al 54% de la superficie total del país. Si la situación no se revierte se proyectan disminuciones en la cosecha de maíz, soja y trigo. Además de alterar la producción animal.

La Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria informó sobre el estado de sequía que afectó a unas 175 millones de hectáreas durante diciembre con niveles alarmantes para los meses futuros. 

Además, preocupan los niveles de humedad del suelo que según el trabajo de la Dirección muestran valores por debajo de los requisitos hídricos para cultivo y pastura. 

Otro informe, elaborado por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), señala que la superficie afectada por la sequía o en condiciones de estrés hídrico es del 54,48% del total. 

Por esto, si no se revierte el estado de situación actual, se proyecta una disminución en la cosecha de maíz, soja y trigo. De la misma manera, la sequía puede alterar la producción animal. 

Hoy si uno mira el mapa de la Argentina, gran parte del país está sometida a esta sequía persistente que está ocasionando grandes problemas”, alertó Juan  Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA).

En diálogo con Radio Ahijuna, diferenció la situación tanto en el oeste como en el este del país. “La primera, es una sequía que ya casi es endémica”, es decir que se repite frecuentemente o está focalizada en un lugar. 

En algunos lugares ya pasan los 10 o 12 años de sequía predominante con caudales muy bajos”, agregó detallando que la zona afectada principalmente es la región de Cuyo, la Patagonia norte y el Comahue, que abarca a Neuquén y Río Nego. 

Toda la mitad oeste ha estado mayormente sometido a esta sequía con consecuencias que son ya muy críticas”, agregó. 

La otra mitad, aclaró Borús, mayormente incluye a la Cuenca del Plata. “Es el tercio de la Argentina que en general lo tildamos como húmedo” pero “está ahora en una situación extrema”. 

En algunos lugares es realmente muy alarmante y con una previsión, de acuerdo con la tendencia establecida y comunicada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estamos con una perspectiva en lo que falta del verano que no es para nada favorable”, indicó. 

Por otro lado, el especialista explicó que el problema de la lluvia “no es una cuestión de cantidad, es de frecuencia”. En otras palabras, aseguró que es importante “que llueva poco y que días después haya otro evento donde llueva algo”. 

De esta manera se podría mejorar los niveles de humedad del suelo, “que haya un ascenso gradual de los niveles freáticos en general”. 

No se puede esperar que con un evento intenso vayamos a salir de esta condición tan desfavorable que tenemos”, finalizó.

Más Noticias