Lunes 14 de Febrero del 2022 - Nacionales

La Secretaría de Medios ignora a los medios comunitarios y privilegia a los grandes grupos mediáticos

La Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos denuncia un retroceso en la distribución de la pauta oficial

Escuchar/Descargar el reporte de Lucas Molinari desde Radio Gráfica

Desde la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, integrada por Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Coordinadora Nacional de Televisoras  Alternativas (CONTA) y FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina), salieron a denunciar un retroceso en la distribución de la pauta oficial, acentuando la concentración en favor de los medios concentrados que transmiten principalmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde diversas redes nacionales que agrupan a medios de comunicación compartieron con las audiencias y, lectores «una situación que es cada vez más preocupante sobre la distribución de la pauta publicitaria oficial del Estado nacional».

El documento difundido este sábado advierte que «desde el principio del actual gobierno hemos señalado la necesidad de revertir el histórico esquema de distribución de la pauta publicitaria oficial -esencialmente concentrado en pocos medios propiedad de grupos económicos con sede en la ciudad de Buenos Aires- por uno desconcentrado, democrático y federal. Los criterios de distribución se han mantenido, sin embargo, concentrados y promoviendo en sus líneas generales la concentración».

Además resalta: «existieron canales de diálogo y la posibilidad de devolver algo de ese derecho arbitrariamente arrebatado por el macrismo a medios históricos e incluir nuevos medios locales, pero en los últimos meses, luego del cambio de gestión en la Secretaría de Medios, la situación empeoró: las nuevas autoridades han cortado directa y unilateralmente los canales de diálogo y las asignaciones de publicidad a cientos de medios cooperativos y comunitarios de todo el país, sin mediar siquiera explicaciones».

«Llamamos a la Secretaría de Medios, a cargo de Valeria Zapesochny, a replantear esta actitud, que genera enormes perjuicios a trabajadores/as y audiencias, la preocupación de cientos de medios en todo el país, y lesiona el derecho a la información plural del pueblo en su conjunto», completa el posicionamiento de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.

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