Martes 09 de Mayo del 2023 - Misiones

La Red de Agricultura Orgánica de Misiones celebra sus 30 años de trabajo a favor de la naturaleza

Surgida en mayo de 1993, durante un encuentro de agricultores, técnicos e instituciones realizado en la Escuela Agrotécnica de Eldorado, la RAOM festejó sus tres décadas con una emotiva reunión virtual con participación de invitados de Argentina y países hermanos.

Escuchar/Descargar el reporte de Pope Solari del Instituto de Cultura Popular (INCUPO). 

La Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) celebra sus 30 años de trabajo a favor de la naturaleza. 

Surgida en mayo de 1993, durante un encuentro de agricultores, técnicos e instituciones realizado en la Escuela Agrotécnica de Eldorado, la RAOM festejó sus tres décadas con una emotiva reunión virtual con participación de invitados de Argentina y países hermanos.

Entre ellos estuvo Carlos Chiarulli, técnico de Instituto de Cultura Popular (INCUPO), que formó parte de los comienzos de la red: “La RAOM es una de las experiencias más ricas de construcción colectiva que tuvo la agroecología en nuestro país. Nació en un momento difícil en el que el modelo neoliberal avasallaba cualquier cantidad de conquistas sectoriales, lo que se requería era visualizar nuevos caminos o nuevos modelos productivos y socio organizativos y fue capaz de serlo y generarlo”, destacó. 

“Fue entonces cuando muchos campesinos y productores se convirtieron en nuestros maestros. Y también nos sumamos nosotros, siendo técnicos de algunas instituciones para aportar y aprender, técnicos de INCUPO, de la Pastoral Social de Iguazú, de la Universidad de Misiones”, recordó. 

Con el paso de las años la organización creció y experimentó en distintas actividades, como ferias francas, regionales, con temáticas especiales. “Un ejemplo de construcción colectiva que actuó como un faro para muchos de los que en ese momento éramos jóvenes comenzábamos a transitar este hermoso camino de la agroecología”, subrayó Chiarulli.

Ya con treinta años, la red misionera continúa trazando caminos a nivel regional para la construcción de modelos de producción respetuosos del ambiente. “Hoy más que nunca reafirmamos (la red) como una herramienta puesta a seguir un modelo de producción con base en la agroecología”, señaló Gerardo Segovia, integrante de la red. 

Por otro lado, insistió con la necesidad de que “las semillas estén en manos de los agricultores para garantizar una alimentación sana, segura, soberana”.

“Debemos seguir sembrando el camino hacia la utopía del buen vivir agrario, de la alegría de vivir en las chacras con la agroecología como centro de la vida y la felicidad”, concluyó.

Más Noticias