Viernes 27 de Septiembre del 2024 - Nacionales

La pobreza avanza: llegó al 52,9 en el primer semestre y alcanza a 25 millones de personas

Según el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, el gobierno de Milei subió la pobreza más de 10% en tan solo seis meses. Mientras que la indigencia, es decir las personas que no alcanzan a cubrir la canasta alimentaria, subió casi seis puntos ya que pasó del 11,9% al 18,1%, que equivale a 8,5 millones de personas. Foto: Tiempo Argentino.

El INDEC informó que el índice de pobreza e indigencia en el primer semestre del año fue del 52,9% de la población. Se trata del número más alto en más de 20 años y el porcentaje equivale a 24.900.000 personas.

Según el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, el gobierno de Milei subió la pobreza más de 10% en tan solo seis meses. Mientras que la indigencia, es decir las personas que no alcanzan a cubrir la canasta alimentaria, subió casi seis puntos ya que pasó del 11,9% al 18,1%, que equivale a 8,5 millones de personas.

El economista Lavih Abraham destacó que además 2 de cada 3 chicos y chicas son pobres y atribuyó el aumento de la pobreza a la devaluación de diciembre pasado. “Dos tercios de los niños argentinos viven en hogares que no cubren la canasta básica total. En otras palabras, dos de cada tres chicos argentinos son pobres. Se ve la consecuencia de una devaluación y una recesión tan fuerte con un ajuste que básicamente fue pagado por los sectores populares, y los que menos tienen en Argentina”, expresó en diálogo con el Informativo FARCO.

La respuesta del gobierno a la incidencia de la pobreza e indigencia durante el semestre 2024 no tardó en llegar. Desde el Ministerio de Capital Humano aseguran que sus mediciones muestran una desaceleración de la pobreza. El vocero Manuel Adorni dijo que el gobierno evitó que la pobreza llegara al 95% mientras que el ministro de Economía Luis Caputo señaló que si no fuera por este gobierno la pobreza hubiera sido del 80 o 90%.

“Este gobierno nos tiene acostumbrados a hacer una utilización bastante dudosa de los números. Lo vimos ayer en el presidente, en la presentación del presupuesto, en el acto de asunción o cuando afirmó que Argentina iba camino a una inflación de 17 mil por ciento. Todos datos tirados al voleo, difíciles de chequear y en general falsos”, respondió Lavih Abraham, economista del Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía (MATE).

El objetivo es “confundir a la población. Buscan crear escenarios alternativos a los que existen donde son mucho peores. Lo cierto es que hay una realidad y es que la pobreza creció, sobre todo la indigencia”, agregó el especialista.

Por último, afirmó que estos números son producto “de un montón de decisiones de política económica hechas por este gobierno, principalmente la devaluación al inicio del gobierno y el sostenimiento de una fuertísima recesión económica”.

Más Noticias