Martes 03 de Mayo del 2022 - Rosario

La Jornada Federal por Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino se vivió en el centro de la ciudad

Representantes de distintas organizaciones vinculadas a la cultura y a los medios de comunicación comunitarios llegaron hasta la plaza céntrica para expresar su repudio a la Ley 27.432 (sancionada en 2017 junto a la reforma previsional de Cambiemos) que pone fecha de caducidad a los fondos de asignación específica para diciembre de este año. 

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

La Plaza Pringles de Rosario fue una de las sedes en las que se vivió la Jornada Federal por Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino para exigir la continuidad de los recursos específicos que se destinan a proyectos de teatro, cine, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y de pueblos indígenas. 

Representantes de distintas organizaciones vinculadas a la cultura y a los medios de comunicación comunitarios llegaron hasta la plaza céntrica para expresar su repudio a la Ley 27.432 (sancionada en 2017 junto a la reforma previsional de Cambiemos) que pone fecha de caducidad a los fondos de asignación específica para diciembre de este año

Entre los oradores de la jornada estuvieron Pepe Frutos, coordinador del Centro de Producción del Informativo FARCO, y Daniel Fosarolli, de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias, que se refirieron a la importancia de poder seguir contando con esos fondos para los medios comunitarios

Este informativo es un noticiero que se hace desde todo el país y lo hacen radios comunitarias que cuentan las noticias desde sus lugares”, contó el comunicador a cargo del noticiero federal. Para que eso sea posible -continuó- “el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA, dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones) es y fue fundamental en todos estos años”.  

No porque sin esos fondos no pudiésemos existir. Esa es la diferencia entre la radio comunitaria y la comercial, la comunitaria va a seguir existiendo porque la comunicación es un derecho, no porque nos dan o no los números”, remarcó Frutos.

Lo que está en juego es eso, el derecho a acceder a la cultura, a la comunicación, al arte, que nuestro pueblo tenga derecho a acceder a todo eso. En nosotros está defender el derecho a la comunicación y el derecho de nuestro pueblo a acceder a la cultura y al arte”.

Fosarolli destacó la importancia de los fondos pare el desarrollo y fomento de determinadas actividades para los proyectos de comunicación comunitaria y popular, pero afirmó que “con estos fondos no alcanza para hacer todo lo que hacemos”. 

Un proyecto ganado por concurso a través del FOMECA puede significar hasta 1 millón de pesos al año para el medio de comunicación. “Dividido en 10 meses son 100 mil pesos por mes; Eso dividido en 10 comunicadores, son $10.000 por mes” para cada uno, ejemplificó el integrante de la radio Aire Libre.

Con eso hacemos maravillas en la radio comunitaria, con eso tenemos móviles en la calle, cubrimos las marchas, y eso es lo que nos quieren sacar”.

Y concluyó: “Una vez nos dijeron, si no hacen bulla y no juntan 60 mil personas en la Plaza en Buenos Aires la ley de medios no sale. Juntamos a todas las organizaciones, tardamos años hasta que la ley de medios salió y posibilitó estos fondos, que son un derecho ganado. No lo vamos a renunciar”.

Christian Álvarez, delegado gremial de la Asociación Argentina de Actores, uno de los organizadores de la jornada, afirmó que si se llega a diciembre sin cambios en la normativa sancionada hace cinco años “nos podemos quedar sin los recursos que ayudan, fomentan y sostienen” a distintos proyectos “que trabajan fuera de los grandes medios”. 

Si no tenemos cultura, no tenemos soberanía ni proyección en lo que respecta a nosotros como proyecto país”, subrayó.  

Ver también:

FARCO participó de la Jornada Federal “Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino”

Más Noticias