Miercoles 08 de Junio del 2022 - Nacionales

La burla de Braun por la inflación, botón de muestra del encuentro de AEA

La Asociación Empresaria Argentina realizó un encuentro por sus 20 años. Federico Braun, dueño del supermercado La Anónima, dijo que remarca precios todos los días para enfrentar a la inflación. Foto: Télam.

Durante el encuentro por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) uno de los empresarios que participó de la jornada se burló del control de precios y afirmó que día a día remarca el valor de los productos de las góndolas en los supermercados que administra. 

Se trata de Federico Braun, dueño de la cadena de supermercados La Anónima, que opera en toda la Patagonia. Ante la consulta de cómo hace para enfrentar a la inflación el empresario respondió entre risas que remarca precios todos los días. “Tengo 43 años de supermercadismo. Salvo un breve interregno siempre hubo algún tipo de control de precios. Esto es insólito y todavía siguen creyendo en el control de precios”.

Braun aseguró durante el encuentro con otros grandes empresarios del país que cree “en la libertad de precios” y que es “ridículo” el control de precios por parte del Gobierno.  También señaló que mienten cuando los empresarios dicen que no son formadores de precios. “Es una pequeña mentira, somos formadores en parte”, agregó. 

La primera en referirse a los dichos de Braun fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien compartió el video con las declaraciones en sus redes sociales. 

“En la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días”, escribió la ex presidenta en su Twitter. 

El presidente Alberto Fernández participó del encuentro empresarial con un mensaje grabado sin conocer los dichos del dueño de La Anónima. Sin embargo, más tarde expresó su crítica. “Muchas veces le he hablado a los argentinos de la inflación autoconstruida. No es otra cosa que la remarcación de precios. Si querían verle la cara a la remarcación de precios, la tuvieron esta mañana en la AEA”, dijo el mandatario al saludar a los acreditados en Casa Rosada por el Día del y la Periodista que se conmemoró este martes.

Yo les pido a los empresarios argentinos que comprendan la dimensión del problema económico mundial, que está afectada por una guerra que pone en crisis la seguridad alimentaria del mundo. Lo que tenemos que hacer es trabajar con responsabilidad. No me parece responsable que se le pregunte a un empresario de esa magnitud y su respuesta sea ‘remarcar’ precios”, añadió.

Más tarde siguió su descargo con una publicación en sus redes sociales, donde se refirió de nuevo a la inflación autoconstruida. El jefe de Estado escribió: “Para que una mejor distribución del ingreso sea posible es imperioso ponerle un ancla a la suba de los alimentos. Más compromiso. Menos risas banales”.

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, calificó de “patéticos” los dichos del dueño de La Anónima “porque es la impunidad que a veces da el anonimato de una marca que no muestra a las personas”.

Massa sostuvo que “este tipo de personajes tienen poca o ninguna sensibilidad social con lo que pasa en la Argentina. son ellos que están escondidos detrás de una góndola y de una marca de fantasía de nombre de un supermercado”. 

Por otro lado, sugirió que tanto la Secretaría de Defensa a la Competencia como la de Comercio Interior deben aplicar “las normas que entendamos que el dueño de este supermercado violó”.

Más Noticias