Kicillof: “La epidemia de dengue va a ser mucho peor por la inacción del gobierno nacional”.
La provincia de Buenos Aires anunció las acciones que realizará la provincia y los insumos y vacunas que comprarán para hacer frente a la situación, aunque aclararon que por la ausencia del gobierno nacional será insuficiente.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anticipó una epidemia de dengue para el verano y denunció al gobierno nacional por no hacer nada para evitarla.
En conferencia de prensa, el mandatario bonaerense aseguró que Javier Milei y La Libertad Avanza “no se hace cargo de sus obligaciones y de las responsabilidades que tienen, marcadas por la Constitución Nacional”.
“Es gravísimo lo que estoy diciendo, pero imagínense que ante una epidemia que todos sabemos que va a venir, el gobierno nacional no emprende campañas que tengan que ver con la cuestión de prevenir a escala nacional y dice arréglese cada uno como pueda lo que va a pasar es que la epidemia va a ser mucho peor por desidia, inacción, desinterés e insensibilidad del gobierno además del ajuste”, agregó.
La provincia de Buenos Aires anunció las acciones que realizará la provincia y los insumos y vacunas que comprarán para hacer frente a la situación, aunque aclararon que por la ausencia del gobierno nacional será insuficiente.
Kicillof también criticó las declaraciones que promueven un Estado nacional ausente para que cada jurisdicción se arregle como pueda. “El daño que produce la deserción del gobierno nacional es muy grande”.
“Por más que nosotros hagamos ingentes esfuerzos para dar una respuesta siempre limitada, incompleta y finalmente desarticulada con otras jurisdicciones porque para eso hay un país. Por eso un día las provincias del Río de La Plata decidieron conformar una nación destinarle recursos a ese gobierno nacional y delegarle responsabilidades y funciones a un gobierno nacional”, explicó.
En la PBA, la prevención del dengue es todo el año.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 4, 2024
Por eso, dentro del Plan Bonaerense de Prevención y Respuesta frente al Dengue, se realizaron más de 5.000 operativos territoriales de prevención con 2.382 promotores que visitaron 180.000 casas, en lo que va de 2024. pic.twitter.com/GOYBty2UJw
Por eso, consideró que la Argentina no está preparada “por nuestro marco histórico, cultural, institucional y constitucional para que el gobierno no exista, como están queriendo hacernos creer”.
Luego criticó que quieran vender esa idea como una buena propuesta. “La verdad es que no. El gobierno nacional no le ha dicho a cada provincia cómo cree que conviene encarar la cuestión de la vacunación. Como resultado de esto en cada provincia uno atraviesa una frontera y encuentra que se vacuna a tal población o a tal otra, que se compraron tantas vacunas o sea, el sálvese quien pueda”.