Jornadas sobre aprovechamiento de desechos industriales y vegetales para elaborar abono
“Nada se tira, todo se aprovecha” es una de las premisas de la llamada economía circular, que apunta a reciclar materiales favoreciendo la producción natural y el equilibrio ambiental.
Escuchar/Descargar el reporte de Jorge Solari desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).
En el norte de Santa Fe, instituciones y técnicos impulsaron dos jornadas sobre aprovechamiento de desechos industriales y vegetales para abono de cultivos y siembra de árboles nativos. “Nada se tira, todo se aprovecha” es una de las premisas de la llamada economía circular, que apunta a reciclar materiales favoreciendo la producción natural y el equilibrio ambiental.
Hacia este objetivo apuntaron las jornadas, sobre “chipeado”, como se lo llama al proceso que parte de la trituración de restos de ramas y hojas para elaboración del compost, abono natural que enriquece los suelos para su posterior cultivo.
“Articulamos con algunas investigaciones que están haciendo profesionales como Gisela Schaumburg y Carolina Masín, sobre compostaje, esta economía circular de incorporar toda la materia orgánica que se genera a nivel industrial en criaderos de cerdos, de pollos, transformarla mediante distintos tipos de lombrices”, explicó el ingeniero Oscar Cena, técnico de Incupo.
Las jornadas tuvieron lugar la semana pasada en Las Garzas, Guadalupe norte y en el vivero de árboles nativos que INCUPO posee en Colonia La Lola, cerca de Reconquista. Contó con el apoyo de las comunas de Guadalupe Norte y Las Garzas, el Club de Leones y el Rotary de Reconquista, la organización ecologista Green Drinks. Participaron docentes, estudiantes, técnicos de arbolado público y producción de las comunas e integrantes de diferentes instituciones
“El tema reciclaje, el “lombricompuesto”, las aboneras, hace años que se vienen haciendo. Se está tomando conciencia, pero por ahora sólo para la escala de la huerta familiar. El desafío es mejorar esta práctica y llevarla a mayor escala”, agregó Cena.
La elaboración de abonos naturales, la reproducción de árboles nativos son prácticas urgentes y necesarias para enfrentar los efectos del cambio climático provocado por modelos de producción extractivos que amenazan la vida de nuestra región chaqueña.