Incendios: comienzan las evaluaciones de los daños producidos en el ambiente
Sebastián Quinteros, integrante de los Bomberos Voluntarios de Los Reartes, dijo en Radio Comunitaria El Brote, que todavía quedan varios días de trabajo por delante y que uno de las tareas importantes es la guardia de cenizas, para que el foco no se reactive.
Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Walter desde Radio Comunitaria El Brote de Villa Ciudad Parque, Córdoba.
En el Valle de Calamuchita, más precisamente en Villa Berna, tuvo lugar uno de los incendios que asolaron la provincia esta semana. El miércoles por la mañana el fuego estaba contenido, y debido a las grandes ráfagas de viento que se abatieron sobre nuestro departamento ese mismo día por la noche, tuvieron a los bomberos y a las brigadas forestales en jaque hasta que ayer jueves se dio el parte de que, por fin, el foco estaba controlado y se mantiene en guardia de cenizas.
Sebastián Quinteros, integrante de los Bomberos Voluntarios de Los Reartes, dijo en Radio Comunitaria El Brote, que todavía quedan varios días de trabajo por delante y que uno de las tareas importantes es la guardia de cenizas, para que el foco no se reactive.
“Si no lo cuidas bien es ahí donde se puede volver a reactivar. Queda mucha tarea porque esto es vigilar todo el perímetro, se hace el zapa –que sería todo lo que es la parte de las herramientas manuales, rastrillar, todo eso-, y están trabajando los camiones cisterna con las autobombas enfriando con agua… Se sigue laburando. Va a haber laburo por varios días ahí todavía. No es que se termina acá el trabajo de los bomberos”, comentó.
Se calcula que durante la última semana ya se quemaron 52.000 hectáreas en la provincia. Entre el 19 y el 24 de septiembre de 2024, se incendiaron 45 mil hectáreas en Punilla y Sierras Chicas, 5 mil en traslasierra y 2,5 mil en Calamuchita. La actividad de los incendios se extrae de los datos brindados por el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA, que detecta focos de calor a partir de satélites. Esta superficie de territorio quemado es un cálculo aproximado a partir de la distribución de los focos de calor sobre el mapa.
Quinteros aseguró que va a llevar muchos años recuperar el bosque nativo quemado y advirtió sobre algunas consecuencias: “Calculo que después de esto en el río Los Reartes vamos a tener que ver el tema del agua, porque toda esa ceniza va a decantar en los ríos con el tiempo. Van a tener pérdida de animales, van a tener pérdidas de un montón de cosas. Creo que es demasiado temprano para aventurarse, por ahora, para hablar de la magnitud de todo esto”.